ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

Resaltan importancia del Congreso Mundial de Derecho para el intercambio jurídico-cultural

Víctor Manuel Céspedes Martínez, rector Unnatec. (Foto: El Nuevo Diario). Víctor Manuel Céspedes Martínez, rector Unnatec. (Foto: El Nuevo Diario).
Víctor Manuel Céspedes Martínez, rector Unnatec. (Foto: El Nuevo Diario).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El rector de la Universidad Nacional Tecnológica (Unnatec) y exprocurador General de la República, Víctor Manuel Céspedes Martínez, afirmó que el Congreso Mundial de Derecho representa una oportunidad invaluable para “prender la chispa del constitucionalismo y de la internacionalización de las relaciones en cuanto al intercambio cultural en el mundo jurídico”.

Céspedes Martínez explicó que en la República Dominicana coexisten influencias de cinco sistemas jurídicos contemporáneos, aunque tradicionalmente se ha creído que solo el sistema occidental es aplicable.

“Desconocíamos el sistema asiático, el derecho árabe, el musulmán, el derecho chino que actualmente es un derecho socialista, muy diferente al comunismo y el sistema jurídico de la Federación Rusa, que anteriormente pertenecía a la Unión Soviética, así como el derecho marroquí, de raíces eminentemente musulmanas”, puntualizó.

El rector habló en esos términos al ser entrevistado por el comunicador Máximo Miñoso, en el programa “La República”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

La República – En vivo desde el Congreso Mundial Del Derecho

En ese sentido, subrayó que el estudio comparado de estos sistemas constitucionales amplía el horizonte académico y cultural del país, particularmente para la juventud que se forma en el área del derecho.

“Este tipo de encuentros llena de esperanza el futuro jurídico de la nación”, indicó.

Asimismo, destacó la necesidad urgente de incorporar la tecnología en todas las disciplinas, incluyendo el derecho. “La ciencia jurídica debe apoyarse en la tecnología. Hay que enfocar los entornos virtuales dentro del sistema judicial y enseñar a los jóvenes sobre inteligencia artificial. Los adultos también debemos investigar, escudriñar y aprender a integrar esta herramienta al estudio del derecho y sus diversas ramas”, subrayó.