ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
15 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Resaltan importancia del acompañamiento de un tanatólogo en tratamiento del cáncer

Luisa Pareja, tanatóloga. (Foto: El Nuevo Diario). Luisa Pareja, tanatóloga. (Foto: El Nuevo Diario).
Luisa Pareja, tanatóloga. (Foto: El Nuevo Diario).
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La tanatóloga Luisa Pareja considera que el cáncer es una de las enfermedades que requiere atención integral y un enfoque multidisciplinario. Desde la tanatología, enfatiza la relevancia de establecer vínculos de apoyo emocional, especialmente cuando se trata de transmitir una noticia tan delicada como un diagnóstico de cáncer en un niño.

“Cuando se le informa a un padre que su hijo tiene cáncer, no es lo mismo que decirle que tiene fiebre. Se le está dando la triste noticia de que ese niño podría perder la vida, lo que genera dudas, incertidumbre y, a menudo, sentimientos de culpa”, explicó.

Pareja mencionó que, ante el nivel de estrés y ansiedad que esta situación puede provocar en los padres, los tanatólogos deben aprender a acompañar desde el silencio. “La incertidumbre y el dolor son tan profundos que a veces la mejor ayuda es estar presente sin palabras, brindando apoyo en silencio”, agregó.

Luisa Pareja ofreció estas y otras informaciones al ser entrevistada por la tanatóloga Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver Programa).

Con la Dra Controversia – Teletrabajo / Los niños con Cáncer

Asimismo, subrayó que el tanatólogo debe cultivar una actitud de amor incondicional y trascendencia hacia el otro. “Nuestra labor debe enfocarse en el otro, en valorar la vida y el ser humano que tenemos delante. Si el profesional no se valora a sí mismo, lo que transmitirá será su propia angustia, ansiedad o lástima. Valorar al otro parte del buen trato que el profesional ha recibido y cultivado desde su niñez, algo que crece y nos permite darnos desde el corazón”, sostuvo.

Pareja enfatizó que la formación y la empatía son fundamentales para brindar el acompañamiento adecuado en situaciones de profundo impacto emocional, contribuyendo a un proceso de sanación más humano y consciente desde el amor incondicional.