EL NUEVO DIARIO, BARAHONA.- El juez coordinador del Departamento Judicial de Barahona, Joselín Moreta, valoró los significativos avances en el sistema de justicia dominicano, resaltando el acceso, la transparencia y la eficiencia.
Moreta enfatizó que la erradicación total de la mora judicial en el Departamento Judicial de Barahona, con las 44 salas operando al día, ha fortalecido la confianza ciudadana y la imagen institucional.
“Tenemos una justicia a tiempo, y esto nos ha permitido ganar la confianza y el respeto de la población. La imagen de la que goza este departamento es muy diferente a la del pasado, y esto tiene una única explicación: la eficiencia y la transparencia”, afirmó el magistrado.
El juez Moreta, también presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Barahona, señaló que la transformación del sistema, impulsada por el Plan Visión Justicia 2024 desde 2020, ha cambiado la mentalidad del Poder Judicial, centrando el servicio en las personas. Destacó la reducción de la mora judicial a nivel nacional, con un 87 % de las salas al día, como uno de los logros más relevantes.