EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El especialista en derecho constitucional Roberto Medina manifestó este jueves que la comunidad de personas sordas en el país está de fiesta luego de que el pasado 18 de julio fue aprobado en segunda lectura por los senadores el proyecto de Ley de Lengua de Señas de la República Dominicana.
Indicó que en el país hay alrededor de 250 mil personas sordas en el país y conforman una comunidad que durante muchos años ha sido marginada porque han tenido distintas barreras para poder integrarse a la sociedad, sin embargo, esta ley les servirá como una herramienta indispensable para poder desarrollarse plenamente.
“Esta es una ley que establece una medida de acción positiva para garantizar el derecho a la igualdad. Se pueden tomar dos tipos de medidas: De igualación positiva que está dirigidas a las personas individualmente consideradas y de acción positiva dirigidas a grupos, que garantiza la lengua de señas en los distintos ámbitos públicos y privados, con el objetivo de que las personas sordas puedan desarrollar plenamente su personalidad”, expuso.
Medina fue entrevistado por los periodistas Enrique Mota, Julia Muñiz y Rafael Zapata, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Explicó que las personas sordas tienen una particularidad y es que básicamente comparten una lengua, lo que las hace un grupo que puede ser distinguido de la colectividad y que necesita de estas medidas.
Resaltó que entre las medidas que se disponen en la ley está el fomento de una educación bilingüe bicultural para las personas sordas, tanto en la lengua de señas como en la lengua oral.
Asimismo, dijo que la ley obliga al Estado a fomentar el acceso a la lengua de señas en los servicios públicos y los servicios económicos de interés general como los servicios financieros.
“Es decir no solamente aquellos servicios que presta directamente el Estado, sino también de cara a servicios que son fundamentales para el desarrollo de las personas, pues es necesario contar con intérpretes y guías intérpretes para que las personas puedan acceder plenamente a esos servicios”, acotó.
De igual forma, mencionó que en la ley se imponen unas obligaciones precisas a los Ministerios de Educación, de fomentar la lengua de señas en todos los niveles educativos y además, de diseñar programas de formación para las personas oyentes, para lograr una verdadera integración cultural, familiar, política y social.
Destacó que la Ley de Lengua de Señas fue aprobada por los senadores y diputados luego de 8 años de discusión en ambas cámaras legislativas, y ahora será promulgada por el Poder Ejecutivo en un plazo de aproximadamente cinco días.




