EL NUEVO DIARIO, TEGUCIGALPA. – El embajador de la República Dominicana en la República de Honduras, S.E. Luis Bienvenido García Mercado, sostuvo este martes un encuentro de trabajo con el secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Javier Bu Soto, con el objetivo de abordar temas de interés común para ambas naciones.
Durante el encuentro se discutieron oportunidades de colaboración en áreas como la conectividad aérea, seguridad, turismo, comercio y el apoyo mutuo en candidaturas internacionales, así como el profundo agradecimiento por parte del gobierno hondureño y su presidenta, Xiomara Castro Sarmiento, por el apoyo otorgado por el Gobierno dominicano y el presidente Luis Abinader Corona ante los efectos ocasionados por la tormenta tropical Sara.
García Mercado también destacó que Honduras y la República Dominicana atraviesan uno de sus “mejores momentos” en cuanto a relaciones diplomáticas, comerciales, culturales y de cooperación.
En ese marco, el embajador dominicano resaltó el crecimiento del intercambio comercial entre ambos países y el potencial de incrementarlo con la apertura de rutas aéreas directas.
En el diálogo se destacaron las estadísticas comerciales entre ambos países, según las cuales, entre los años 2020 y 2024, el intercambio comercial acumulado alcanzó los US$937.7 millones, con un crecimiento promedio de 8% durante ese período.
En los primeros cinco meses de este año 2025, el intercambio sumó US$75.5 millones, lo que representa un crecimiento interanual de 9.3%.
“Entre los principales productos dominicanos exportados se destacan el tabaco, los medicamentos, la sémola de maíz, los textiles, los polímeros y otros bienes agroindustriales de alto valor agregado”, precisaron ambos dignatarios durante la audiencia en la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.
Por su parte, el canciller Bu agradeció el respaldo de la República Dominicana en temas de cooperación y su apoyo a propuestas hondureñas en espacios multilaterales.
Finalmente, las autoridades hondureñas subrayaron que este tipo de encuentros reflejan la solidez de los lazos bilaterales y reafirman el compromiso compartido con el bienestar de ambos pueblos.




