ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
4 de enero 2026
logo
2 min de lectura Economía

RD entre las naciones con autoridades de competencia más ineficaces

Los factores que limitan la competencia en la región son la fragmentación de los sistemas políticos, la concentración de los medios de comunicación y la influencia de empresas de propiedad familiar

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, REDACCIÓN ECONÓMICA.– República Dominicana ocupa el tercer lugar entre los países de América Latina y el Caribe donde las autoridades de competencia son percibidas como ineficaces, según consta en el informe Competencia: ¿el ingrediente que falta para crecer?, publicado esta semana por el Banco Mundial.

El primer lugar entre los países con las políticas antimonopolio más ineficaces lo ocupa Haití, seguido de Venezuela y a República Dominicana le siguen Nicaragua, Paraguay, Argentina, Trinidad y Tobago, El Salvador, Guatemala y Uruguay, como se puede apreciar en el siguiente cuadro.

En la evaluación, que se basa en el período 2017-2018, el país obtuvo una calificación de 2.2, donde 1 es considerado ineficaz y 7 extremadamente eficaz. Los países de la región con las mejores calificaciones fueron Chile, Costa Rica y Panamá.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

América Latina y el Caribe en general obtuvo 3.3, resultado calificado en el informe como mediocre en comparación con Europa, que obtuvo 4.2 en Europa y Estados Unidos, con 5.6.

¿Para qué sirven las políticas de competencia?

Las leyes de competencia o leyes antimonopolio son una herramienta que los países pueden utilizar para controlar los abusos de poder de mercado y promover una competencia más justa. Estas leyes supervisan la actividad de las empresas con niveles elevados de poder de mercado para evitar y castigar las malas conductas, explica el informe.

La ausencia de competencia hace que los consumidores paguen precios más altos por bienes y servicios de menor calidad, reduciendo el bienestar general y contribuyendo a una desigualdad más elevada”, establece el documento.

El informe plantea que aunque muchos países de la región cuentan con leyes de competencia o leyes antimonopolio, estas solo son eficaces en la medida en que sean cumplidas.

Factores que limitan la competencia

El informe cita tres factores que limitan la competencia en la región y que contribuyen a que el sector empresarial tenga más poder que el sector político. Estos son la fragmentación de los sistemas políticos, la concentración de los medios de comunicación y la influencia de las empresas de propiedad familiar.