ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
5 de febrero 2026
logo
2 min de lectura

República Dominicana pierde 12 lugares en competitividad, según informe

Victor Umaña, director de CLACDS-INCAE.
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- De acuerdo al Informe Global de Competitividad 2017-2018 lanzado este miércoles en Ginebra, Suiza, República Dominicana se posiciona en el puesto 104 entre 137 países analizados, superando de la región únicamente a El Salvador, Paraguay y Venezuela.

Este estudio, realizado con el apoyo del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible de INCAE Business School, socio regional del Foro Económico Mundial desde 1999, hace un análisis del conjunto de instituciones, políticas, y factores que determinan el nivel de productividad de una economía.

Para el período en estudio, República Dominicana se ubicó en el puesto 104 entre 137 naciones, doce posiciones más arriba respecto de su puesto en el informe anterior. La primera posición del Informe es de Suiza, quien nuevamente lidera el ranking global con una calificación de 5,8 seguido por Estados Unidos y Singapur.

Se puede observar en este informe una mejoría en infraestructura (101) determinada principalmente por la calidad de sus puertos, aeropuertos y su red vial. También, sin que aún sean números positivos, se mejoró en el pilar de salud y educación primaria (105).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Respecto al informe anterior, se puede evidenciar un leve descenso en el pilar de macroeconomía (49) y en eficiencia de mercados, tanto de bienes (115) como laboral (117), siendo este último afectado por la posición en las prácticas de contrataciones y despidos (119) así como los salarios y la productividad (123).

La burocracia y la corrupción también impactan de forma negativa los resultados, las cuales se miden a través de variables como desconfianza en los políticos, desvío de fondos públicos, pagos irregulares y sobornos, ineficiencia del gasto público, ineficiencia del poder judicial para resolver disputas.