EL NUEVO DIARIO, REDACCIÓN ECONÓMICA. – El desperdicio de alimentos en los hogares tiene un gran impacto en el mundo, ya que constituye un problema social, ambiental y humanitario.
República Dominicana se ubica en el primer lugar entre los países de América Latina y el Caribe con más desperdicios de alimentos en los hogares, colocándose incluso por encima de los países más grandes y más poblados de la región, como México y Brasil.
En el país se estima que el desperdicio de alimentos por persona es de unos 160 kilogramos (kg) al año, según consta en el Índice de desperdicio de alimentos 2024 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Los estudios tomados como referencia en el República Dominicana fueron realizados en 2018 en el municipio de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, en una muestra de 87 hogares donde se estimó que el desperdicio era de unos 207 kilogramos por persona al año. Otro fue realizado por el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Habitad) en el 2021 en 90 hogares de Santo Domingo, con una estimación mucho más baja de 113 kg.
El informe precisa que en el país es necesario realizar estudios representativos a nivel nacional.
¿Qué influye en el desperdicio?
El informe indica que los países más cálidos, como República Dominicana, parecen tener más desperdicio de alimentos per cápita en los hogares debido potencialmente a un mayor consumo de alimentos frescos con partes no comestibles sustanciales y a la falta de una cadena de frío fiable.
“Las temperaturas estacionales más altas, los episodios de calor extremo y las sequías dificultan el almacenamiento, el procesamiento, el transporte y la venta de alimentos de forma segura, lo que a menudo provoca que se desperdicien o se pierdan volúmenes significativos de alimentos”, explica.
Desperdicio de alimentos en el mundo
El informe documenta que en 2022 el mundo desperdició al menos 1.050 millones de toneladas de alimentos, donde la mayor parte procede de los hogares y por ende en estos espacios se derrochan cerca de 1.000 millones raciones de comida cada día.
“La mayor parte del desperdicio mundial de alimentos procede de los hogares. Del total de alimentos desperdiciados en 2022, los hogares fueron responsables de 631 millones de toneladas, equivalentes al 60%; el sector de proveedores de servicios alimentarios, de 290 millones; y el sector de minoristas, de 131 millones”, indica el estudio.
El informe explica que en los hogares se desperdician al menos 1.000 millones raciones de comida cada día, lo que significa que cada persona, en promedio, desperdicia 79 kg de comida al año, según un cálculo muy conservador.
“Esta cifra de desperdicio equivaldría a brindar 1,3 comidas diarias para todas las personas que padecen hambre en el mundo”, señala el informe que advierte que el desperdicio de alimentos debe abordarse tanto a nivel individual como sistémico, incluyendo esfuerzos específicos en zonas urbanas y la colaboración internacional entre países y a través de las cadenas de suministro.




