EL NUEVO DIARIO, SAN PEDRO DE MACORÍS.- El ministro de Turismo, David Collado, anunció la puesta en marcha de una serie de acciones para continuar fortaleciendo el turismo durante el verano, que ya no representa una temporada baja para la República Dominicana como antes ocurría durante esa estación.
Collado resaltó que gracias a una labor visionaria y de nación, esto ha sido revertido en los últimos dos años, siendo julio uno de los mejores meses que marca la historia de este sector que impulsa a todo pulmón la economía nacional.
En 2023, 792,981 turistas arribaron al país por la vía aérea. En 2024, en pleno verano, junio y julio apuntan a volver a implantar cifras récords.
“Seguimos fortaleciendo el verano de República Dominicana en el turismo. Hace unos años el tema del verano era una temporada baja para nuestro país y en los últimos dos años el mes de julio ha sido uno de los mejores meses en la historia del turismo”, precisó.
A seguidas detalló que como una apuesta a mantener este comportamiento positivo, se está trabajando para impactar el mercado de la Florida, que constituye el mercado más fuerte hacia República Dominicana en el verano.
En este sentido, el ministro adelantó que el próximo martes sostendrá una reunión con los principales agentes de viajes y touroperadores en la Florida.
Dijo que a esto se suma la elaboración y despliegue de una campaña local, en coordinación con la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), promoviendo el turismo interno con ofertas hoteleras especiales para las familias dominicanas, a propósito de las vacaciones de esta época del año.
De igual modo, explicó que un equipo está trabajando en el fortalecimiento de las infraestructuras en las playas a fin de que estén debidamente acondicionadas de manera integral.
Las proyecciones
El ministro David Collado afirmó, que según las proyecciones, el país sigue a toda marcha rumbo a conquistar los 11.5 millones de visitantes, con un crecimiento fuerte y sólido para seguir siendo referente mundial de turismo.
“Los números siguen volando. El mes de junio está proyectando que será el mejor de la historia del turismo. Las reservas que tenemos a julio también proyectan lo mismo y seguimos firmes hacia los 11.5 millones de turistas”, detalló el ministro.
Ahora, agregó, desde el MITUR se incorporará la diversidad con la promoción del turismo de lujo, deportivo y gastronómico.
A su vez, habló de la iniciativa para dar a conocer en otros países destinos como Samaná, Puerto Plata “y vender también que República Dominicana lo tiene todo, que no es solo sol y playa”.
Guayacanes con sentido urbanístico, social y de emprendimiento David Collado, ministro de Turismo, regresó a Guayacanes, donde ha realizado múltiples inversiones en el Rea condicionamiento sus playas, enfocado en la evolución de este que municipio tan turístico de San Pedro de Macorís.
En esta ocasión, Collado, dejó iniciados los trabajos de reconstrucción de la plaza Marcelino Marte (Canito), con una inversión de 32 millones de pesos.
Así, serán intervenidos un total de 3,690 metros cuadrados y 1,190 metros cuadrados de vía adoquinada.
“Hay una visión de seguir trabajando y rescatando a Guayacanes con un sentido urbanístico, social y de emprendimiento”, sostuvo.
Además, en beneficio del desarrollo del deporte, la cancha de baloncesto quedará reconstruida y equipada con rampas de acceso universal, paisajismo, iluminación, bancos de hormigón y nuevas gradas.
“La gente necesita espacios recuperados para que sean zonas de esparcimiento y recreación, para levantar la dignidad de los que viven aquí en Guayacanes y traer un sentimiento de emprendimiento y trabajo”, indicó el ministro David Collado.




