Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
10 de mayo 2024
logo
2 min de lectura Salud

Representantes salud creen atención primaria solo puede funcionar educando a la población

Representantes salud creen atención primaria solo puede funcionar educando a la población
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El régimen de atención primaria en salud, como está contemplada en la Ley 87-01 de Seguridad Social, no es solo cuestión de médicos y administradoras de riesgos de salud, sino también -y sobre todo- de educación y de la responsabilidad que tienen los pacientes dentro del sistema sanitario.

Así lo afirmaron ayer el presidente del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, Santos Ramírez; la presidenta de la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (ADIMARS), Alba Holguín; la doctora Raysa Portorreal, y el ingeniero Horacio Montenegro, representante del sector privado. Fueron entrevistados por Miguel Sáinz en «Diario Salud.do», espacio de la plataforma «El Nuevo Diario TV».

Portorreal sostuvo que los pacientes tienen una gran co-responsabilidad para autogestionarse, educarse y cuidar su salud; manifestó que no todo se resuelve con medicamentos ni consultas médicas; propuso impartir el tema en los centros educativos, para educar a la población.

Ramírez, por su parte, afirmó que se pretende dejar fuera unos 3.5 millones de personas, y aseguró que la atención primaria es necesaria para el país. Además, según él, hay que implementar el plan básico de salud, por ser un plan universal que abarque todo tipo de patologías. Su criterio subraya la necesidad de modificar la ley para incluir a los excluidos, incluyendo a las embarazadas prematuras y a la población vulnerable. Asimismo, sostuvo que el principal obstáculo para la atención primaria son los enormes intereses financieros.

Para Holguín, el gran reto es la parte educativa. En efecto, ella estima que sin educación no se puede lograr la implementación de ninguna estrategia de salud, ni de la atención primaria ni de ninguna otra. También asume la necesidad de elevar la calidad de los servicios. Además, expresa que la atención primaria no solo depende de las ARS, sino también de una voluntad política para implementarlo, así como del paciente, que debe cuidar su salud.

Según Montenegro, el sector privado ha tenido intenciones «serias y claras» de apoyar la atención primaria.

 

Comenta