ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
1 de enero 2026
logo
2 min de lectura Toga

Representantes del sistema de justicia de RD abogan por aprobación del Código Penal

Legisladores se comprometen a actuar el marco jurídico antes de que finalice el mes de julio

(GIF: END)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Representantes del sistema de justicia de la República Dominicana abogaron este lunes por la aprobación del Código Penal, que en estos momentos se discute en el Congreso Nacional.

En ese sentido, la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, destacó la necesidad urgente de que el país cuente con una normativa jurídica adecuada a los nuevos tiempos, ya que la ley con que se persiguen los delitos cuenta con más de 140 años de vigencia.

“Es evidente que la criminalidad cambia y también la norma debe actualizarse… estamos seguros de que Dios mediante y con la labor del Congreso en los próximos meses vamos a tener por fin un nuevo Código”, subrayó la magistrada.

Mientras que el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Napoleón Estévez, señaló que ya es tiempo de que se le dé a la población un nuevo Código Penal que ha estado esperando por mucho tiempo por lo que instó a los legisladores a que “se esfuercen y lo saquen”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

En tanto que el presidente del Senado, Ricardo De los Santos, reiteró que los senadores y diputados están comprometidos con aprobar esta iniciativa antes de que finalice el próximo mes de Julio que es cuando se cierra la legislatura.

De los Santos resaltó la importancia que tiene dotar a la República Dominicana de una nueva ley, con la que la justicia pueda sustentar a la hora de establecer sanciones por delitos cometidos.

“Tenemos un código que necesita ser reformado con urgencia y nosotros hemos asumido ese compromiso”, subrayó el incumbente de la Cámara Alta.

La necesidad de actualizar el Código Penal ha tomado mayor auge ante la irrisoria condena de dos años que podrían recibir los dueños de la discoteca Jet Set que se desplomó el pasado 8 de abril cobrando la vida de 236 personas.

En ese sentido, la magistrada Reynoso defendió los 18 meses de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público contra Antonio Espaillat y su hermana Maribel Espaillat, por el alto nivel de lesividad que ocasionó la tragedia.

Los Espaillat enfrentan cargos de homicidio involuntario, sin embargo, de resultar culpable no pasaría más de dos años en la cárcel debido a la debilidad de la ley vigente, que en su artículo 319 establece que “el que por torpeza, imprudencia, inadvertencia, negligencia o inobservancia de los reglamentos, cometa homicidio involuntario, o sea causa involuntaria de él, será castigado con prisión correccional de tres meses a dos años, y multa de veinticinco a cien pesos”.