ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
6 de febrero 2026
logo
4 min de lectura Nacionales

Representantes de ONG invitan a dominicanos a ser cada vez más humanos y cultivar una solidaridad sin fronteras

ONG de RD invitan a los dominicanos a ser cada vez más humanos y a cultivar una solidaridad sin fronteras. (Ilustración: Camila Decena).
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Este 20 de diciembre, Día Internacional de la Solidaridad, representantes de distintas organizaciones no gubernamentales (ONG), en el país se unieron en procura de una sociedad más humana que promueva una solidaridad sin fronteras, porque en estos tiempos los seres humanos estarían necesitando saber que no están solos y siempre habrá alguien dispuesto a acompañarlos en las circunstancias en las que se encuentre.

En la transmisión especial de El Nuevo Diario TV, “+Humanos, Solidaridad sin Fronteras”, personas con una basta experiencia en el servicio social y el desarrollo de iniciativas de gran relevancia en la República Dominicana invitaron a la gente a ser cada vez más humana y a cultivar la solidaridad como un valor.  

En tal sentido, Nikauly de la Mota, presidente de la presidenta de Mujeres Líderes Dominicana y moderadora de este panel, defendió que se celebre la solidaridad como un valor que las personas deben desarrollar para ampliar su mirada sobre el hecho de que no están solas en el mundo y de que son más nobles y poderosas cuando intentar mirar desde el lugar de los más vulnerables.

“Todos hemos tenido instantes, momentos, etapas en las que necesitamos ayuda, las grandes cosas se logran con más de uno, es por esto que hoy levantamos la voz desde esta plataforma para que podamos llamar la atención de nuestros colegas, amigos y hagan lo propio”, manifestó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Nikauly de la Mota, presidente de la presidenta de Mujeres Líderes Dominicana. (Foto: Abranny Arias).

El doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, presidente de la fundación que lleva su mismo nombre, manifestó que la solidaridad va ligada a los principios cristianos y él basa sus acciones en Dios, en el que cree por encima de todas las cosas.

Consideró además, que la solidaridad no es algo que se ha perdido y por el contrario, sería propio de todas las personas, sin embargo en la República Dominicana y otras sociedades solo se promoverían las acciones negativas o escandalosas.

“Aquí todo el mundo hace una obra, tú sabe la gente que yo me encuentro ayudando a otra gente, eso no va a salir en la prensa, lo que sale es cuando un tipo mata a una mujer, cosas escandalosas y es lamentable que la gente haga viral eso”, expuso.   

Doctor Félix Antonio Cruz Jiminián. (Foto: Abranny Arias).

 Yumari Torres, colaboradora de Servir D, destacó que la institución a la que pertenece tiene 18 años dedicándose a formar voluntarios, a los que guían para encontrar su verdadera vocación de servicios.

También estimó que la gente tiene el deseo de formarse como voluntaria, sin embargo, en la mayoría de los casos no sabrían a dónde ir para conocer causas sociales a las que pueda aportar.

Torres, también exministra consejera ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, coincidió con el doctor Cruz Jiminián al manifestar que hay un tema espiritual que lleva a las personas a ser solidarias y todas las tendrían de una forma u otra.

Yumari Torres, colaboradora de Servir D. (Foto: Abranny Arias).

Paula Rodríguez, presidenta de la Cooperativa de Guayabal, expresó que a pesar de no tener nada, junto a luchado para no permitir que su comunidad se vaya al fondo y es por eso que han venido desarrollando distintas iniciativas a favor de la misma, entre ellas un campamento para niños, niñas y adolescentes de su demarcación.

“Cuando salían del año escolar había que premiarlos con algo y no encontrábamos más que bachata, ron y un parque lleno de gente que no era lo que necesitábamos presentarle a nuestros niños y comenzamos a inventarnos cómo hacíamos un campamento de tres días y buscamos personas que fueran solidarias en la comunidad”, expresó.

Aseguró que de la nada han logrado obtener recursos para apoyar distintas causas en su comunidad y en la mayoría de los casos lo que han logrado ha sido gracias a la solidaridad que han tenido los propios munícipes.

Paula Rodríguez, presidenta de la Cooperativa de Guayabal. (Foto: Abranny Arias).

José Iván Encarnación, presidente de la Fundación Dominicana para el Desarrollo Integral (Fundesi), sostuvo que la solidaridad es algo que se hace todos los días para ayudar a quien de verdad necesitan y es ahí donde las asociaciones sin fines de lucro salen a diario, llueva, truene o ventee.

Expresó que desde Fundesi fomentan las alianzas público-privadas, como único verdadero mecanismo para lograr el desarrollo de los pueblos y consideró que el país ha venido avanzando en ese sentido.

“Antes era imposible ver Gobierno y sociedad civil, sentados buscando soluciones para impactar a las grandes mayorías que necesitan. Hoy gracias a Dios, al trabajo creíble, responsable, ético, pulcro y sobre todo voluntario de las asociaciones sin fines de lucro, es que el Gobierno pudo ver, que nosotros somos una realidad y un poder tan importante que movemos, quitamos y ponemos ”, destacó. 

Encarnación sostuvo que la solidaridad es un valor que cada persona debe cultivar, sobre todo porque cada iniciativa es importante cuando se trata de personas o sectores en condiciones de vulnerabilidad.

José Iván Encarnación, presidente de la Fundación Dominicana para el Desarrollo Integral (Fundesi). (Foto: Abranny Arias).