EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Alexandria Valerio, representante del Banco Mundial (BM) en República Dominicana, señaló este martes que la media isla ocupa el puesto número 81 entre 193 países en el Índice de Servicios en Línea en las Naciones Unidas, pues «hasta ahora son pocos los trámites que son 100 % digitales».
Asimismo, Valerio expresó que «la ineficiencia en los procesos dificulta la prestación de servicios y trámites en la RD, como todos lo hemos vivido en algún momento».
Indicó que «la administración pública dominicana históricamente se ha caracterizado por la fragmentación, por una cultura burocrática y una débil orientación hacia el desempeño».
Asimismo, la representante del BM señaló que «el Gobierno central comprende 23 ministerios con más de 300 agencias dependientes, las cuales tienden a operar implementando programas, regulaciones y procesos, muchas veces sin considerar los requisitos de otras agencias de Estado».
«Se desconoce el número total de trámites y la visión del ciudadano influye muy poco en su diseño. Los trámites tienden a ser necesariamente complicados y la mayoría requiere procedimiento manual y en persona», agregó.
Resalta iniciativas del Gobierno
Valerio indicó que «si bien varías iniciativas en las últimas dos décadas han buscado impulsar un enfoque de Gobierno integral, para prestar mejores servicios, se ha tenido dificultades para lograr un pacto a escala».
Sin embargo, elogió el Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública de la actual gestión gubernamental.
«Quiero resaltar que existen iniciativas muy importantes hoy en día, que apuntan hacia una digitalización total», dijo.
Valerio también expresó que siendo consciente del contexto del país en esa materia, «el Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública se ha propuesto fortalecer la capacidad institucional para el diseño e implementación de políticas públicas y aumentar la eficiencia y mejorar la calidad de los servicios para elevar la confianza entre los ciudadanos y las instituciones».
Enfatizó que «esta reforma busca fortalecer la capacidad institucional del Gobierno, a través de mecanismos efectivos de coordinación intersectorial y participación ciudadana».
La representante del Banco Mundial en República Dominicana habló durante el primer seminario sobre Reforma y Modernización de la Administración Pública.




