ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
13 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Salud

Representante ADIMARS ve «sectores» afectan la «credibilidad» de las ARS y del sistema

Holguín produjo sus declaraciones en "Diario Salud.do". (Foto: Oliver Bello.)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (ADIMARS), Alba Joselín Holguín, afirmó este miércoles que las ARS son las «mejores aliadas» de los afiliados y lamentó que «sectores», a los que no identificó, se dediquen a minar la «credibilidad» de las ARS y de todo el sistema de salud.

Entrevistada en el espacio «Diario Salud.do», transmitido por la poderosa plataforma «El Nuevo Diario TV», expuso que las ARS realizan charlas de orientación y prevención, congresos y seminarios a favor de los afiliados.

Además destacó que las ARS deben presentar mensualmente un reporte sobre lo que les paga a los prestadores de servicios, de lo que autoriza, de las reclamaciones del prestador (por especialidad, región y provincia), y también deben cumplir con «reservas técnicas» y no pueden tocar el dinero que se acumula para enfrentar cualquier contingencia.

«En realidad, el papel de las ARS es altamente importante dentro del sistema y es una carga muy fuerte. Lamentablemente, hay sectores que se han dado a la tarea de sacar a relucir sus intereses y han afectado la credibilidad del sistema y han atacado a las ARS, pero en realidad las ARS son las mejores aliadas del afiliado», expuso.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

https://www.youtube.com/watch?v=wKtFKAqCYX4

Holguín apuntó que las ARS, que son estrictamente fiscalizadas, supervisan a su vez a los prestadores, sugiriéndoles lo que más le conviene a los afiliados, procurando que estos reciben el mejor servicio.

Asimismo, señaló que los afiliados tienen un tope de hasta un millón de pesos por enfermedades de alta complejidad, y alegó que las ARS deben cargar con el costo de la salud, que es «muy alto».