Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Repliegue marroquí es una «maniobra de distracción», dice presidente saharaui

Repliegue marroquí es una «maniobra de distracción», dice presidente saharaui
Compartir:

EL NUEVO DIARIO ARGEL.- El presidente de la república saharaui y secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, consideró "una maniobra de distracción" la decisión de Marruecos de replegar "unos metros" sus tropas en Al Guergarat, una franja de terreno que permite acceder al mar desde el desierto.

En un discurso pronunciado anoche en el campo de refugiados de Smara con motivo del inicio de las celebraciones del 41 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Ghali insistió en que la presencia militar de Rabat en la zona constituye aún "un flagrante violación del estatus territorio y del alto el fuego firmado en 1991".

"La actual situación y sus consecuencias son responsabilidad únicamente de Marruecos, de sus prácticas coloniales que no solo ponen en riesgo el alto el fuego si no también la paz, la seguridad y la estabilidad en la toda la región", advirtió.

En este marco, el líder saharaui instó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a intervenir y adoptar medidas efectivas que frenen las violaciones de Marruecos a la ley internacional y acelere el camino hacia una solución justa y duradera.

Además, volvió a exigir a España y Francia asumir su alto grado de responsabilidad como potencias coloniales que fueron y a defender y trabajar en favor del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

A los actos de conmemoración del 41 aniversario, que prosiguen hoy, han acudido varias delegaciones internacionales, incluida una procedente del senado norteamericano liderada por el republicano James Infohe.

En un discurso ante dirigentes del campo de refugiados de Smara, el senador por Oklahoma aseguró que la posición de Estados Unidos sobre el conflicto en el Sáhara Occidental no ha cambiado pese a los últimos acontecimientos en la región y que mantiene su apoyo al pueblo saharaui.

El objetivo de la visita es "confirmar que nuestra posición no ha cambiado y que continuaremos con nuestro apoyo y que este será más firme".

Nuestro interés aquí es "verificar las duras condiciones y las dificultades que experimenta el pueblo saharaui, afirmó Infohe, antes de asegurar que informará de todo ello al presidente Donald Trump.

Comenta