RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -Tras ocho años de uso no racionalizado, repararán la pista de chevrón del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, con el propósito de que se encuentre en óptimas condiciones para el VIII Campeonato de Atletismo Centroamericano y del Caribe que tendrá lugar aquí del 10 al 12 de julio.
Con tal objetivo visitaron el país recientemente los técnicos estadounidense Ronnie Kirkland у Doug Turner, representantes de la firma CHEVRON de California, USA. ‘La pista fue construida en 1974 para los XII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe. Desde entonces ha sufrido daños qué van desde desnivel del terreno hasta desprendimiento de material.
Los técnicos norteamericanos realizaron un estudio minucioso de las condiciones actuales de la pista presentarán un informe a sus ejecutivos quienes remitirán a la Secretaría de Deportes el costo de las reparaciones. El incumbente de la cartera deportiva, Vicente Sánchez Baret, autorizó a la firma extranjera para agilizar las operaciones con tal de que la pista sea arreglada en plazo breve.
Kirkland, quien construyó la pista hace ocho años, aseguró que la pista podría estar lista en un plazo de 25 días. El informe requerirá unos diez y la reparación dos semanas.
Turner, quien es químico de suelos, recomendó que después de reparada, utilicen la pista solamente para competencias.
Técnicos del Departamento de Ingeniería de la SEDEFIR señalaron que los peores daños son causados por corredores improvisados y «joggers» que realizan sus ejercicios diarios sobre la pista.
Kirkland y Turner también recomendaron la utilización exclusiva de zapatos con puntas redondas, desestimando a su vez el uso de los llamados clavos con filos puntiagudos.
Los técnicos extranjeros encontraron los peores daños en el primer carril e indicaron que los demás carriles padecen de defectos muy leves.
La capa interna de la pista afectada por el enmohecimiento será extirpada, y en su lugar será vaciado un material nuevo y resistente.
El material que se utilizó en la constitución del terreno fue del tipo denominado Chevrón 250. Se informó que en la reparación se utilizará el denominado Chevrón 400, considerado de mejor calidad.
Para descongestionar el uso abusivo de la pista, la Secretaría de Deportes construirá una pista de práctica de 200 metros, y otras tres en distintas partes de la capital.
Por Heriberto Morrison
PÁGINA 22




