EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En la imagen se observan reos de la celda contigua a la que se incendió en la cárcel de Higüey, el lunes 06 de marzo del año 2005, quienes pedían desesperadamente que los sacaran al patio de dicha penitenciaría.
En el incendio perecieron 137 reclusos y otros 30 resultaron con quemaduras de diversos grados, luego de un enfrentamiento entre dos bandas a balazos y con armas blancas por el control del recinto.
Según informaron las autoridades, el recluso José Manuel Hernández Mota- Jesucito- y otros dos reos conocidos como Buche y Coloso, fueron los responsables del incendio.
El suceso comenzó alrededor de la medianoche del domingo, cuando uno de los reclusos del pabellón Vietnam disparó repetidas veces contra otros reclusos de una banda rival. «La policía actuó y llevó al hospital a varios presos que resultaron heridos de arma de fuego y armas blancas», declaró el general Manuel de Jesús Pérez, jefe de la Policía Nacional.
Sobre el inicio del incendio las versiones eran confusas, aunque las autoridades carcelarias dijeron que los presos habían prendido fuego a los colchones del pabellón, utilizando como combustible insecticidas y pegamentos.




