ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
11 de enero 2026
logo
OpiniónJulián PadillaJulián Padilla

Reorganización sin reingeniería: ¿La justificación para establecer nuevos impuestos?

COMPARTIR:

El tema de los cambios en las organizaciones es algo interesante para lo que nos gusta mejorar la actividad en los equipos de trabajo, en las empresas, instituciones y organizaciones.

Pero no es algo tan simple como tomar la decisión por decreto de eliminar de golpe y por raso o de fusionar por un decreto, una entidad con otra.

Se requieren necesariamente estudios, investigación administrativa para poder hacer un levantamiento adecuado y sobre ese levantamiento realizar un análisis de actividades, tareas, procesos, para justificar en principio a distintas posiciones que se ocupan en los diferentes organigramas, identificar la posibilidad de la existencia de tareas duplicadas.

Pero algo más importante y es la identificación de los procesos que echan a andar la organización. En ese sentido hay preguntas que hay que hacerse sobre la entidad como un todo, para poder justificarla.

Implica necesariamente la revisión muy probable de la plataforma jurídica, porque cada entidad, cada institución normalmente surge como consecuencia de una ley. ¿Cuál es la razón de ser de la entidad que se creó en algún momento? ¿Qué ley la creó? ¿Cuál es el objeto de la institución?.

Si la realidad que se está viviendo en el momento escapa al objeto de la institución, es muy probable que nada de lo que se haga ahí dentro pueda servir o agregar valor a la comunidad. Entonces se podría pensar que no vale la pena mantener esa entidad, esa institución, esa dirección, esa comisión como se le llame, operando si realmente no tiene un aporte a la comunidad o a la sociedad.

Para nadie es un secreto que con el tema del clientelismo y los temas relacionados al populismo que muchas veces tenemos, la necesidad de cumplir con los compañeritos, compañetriotas, compatriotas de los partidos de gobierno y aliados en su momento, muchas veces se crean o se han creado una serie de micro empresas prácticamente, financiadas por el gobierno, direcciones pequeñas, ONGs en algunos casos, comisiones en otros y que entonces comienzan a formar parte del tren gubernamental y a utilizar parte del presupuesto.

Sin embargo nosotros creemos que el impacto fundamental en el presupuesto no lo tienen los salarios, independientemente de que pueda existir una sobre abundancia en la nómina, de que haya personas que estén en la nómina, por ejemplo, sin trabajar, sin agregar valor, probablemente cobrando desde su casa. Así como también existen comisiones que se le dan jubilaciones y pensiones alegres, que a veces se dan con altísimos salarios y que de repente, son parte de los gastos que las entidades públicas mantienen y que se alimentan necesariamente del presupuesto nacional.

Pero fuera de lo que es el Estado, hay dos realidades que se dan. Muchas veces no se tiene el criterio para la creación de un puesto de trabajo y sencillamente se agrega la posición, se crea el perfil, la descripción de puestos y aunque realmente esa persona no agrega valor, se mantiene en la nómina sin realizar un análisis de los procesos en los que participa y sin medir realmente cuál es el valor que esta persona le da a la actividad, al proceso mismo.

Hay un principio que mucha gente conoce como el principio de Peter, que plantea que en cualquier organización la gente asciende en ella hasta que llega a su nivel de incompetencia. Imagínense ustedes si eso es personas que fueron contratadas correctamente para ocupar una posición, porque la persona tenía las competencias y el perfil adecuado, pero esa persona luego es ascendida a otras posiciones dentro de la misma organización, y llega un momento en que la persona ya no tiene ni el conocimiento, ni la experiencia, ni las competencias, ni la actitud correcta para poder desempeñar la nueva posición, así que a partir de ahí la persona se vuelve incompetente.

Nosotros pudiéramos tener ejemplos en el sector público, por ejemplo, con nombramientos. Personas que han ejercido en una función con excelencia, pero ahora con el cambio de mando o con el nuevo gobierno la persona es movida a otra dirección, a otro ministerio, y entonces a partir de ese momento comienza a ser incompetente. Esas son cosas que pueden pasar y ahí el principio de Peter se puede verificar.

Pero hay otro principio que algunos llaman ley, que es la ley de Parkinson, que plantea que la burocracia crea su propia burocracia. Es decir, por el simple hecho de que por el espíritu de sobrevivencia, a la gente no le gusta ser vista sin hacer nada, una tarea que puede realizar rápidamente, la va haciendo lentamente, y entonces aunque se perjudica el cliente, el ciudadano, el contribuyente por no recibir el servicio rápido, de calidad y de manera oportuna, pues se va diluyendo el proceso, se va haciendo más lento el proceso, y la persona recibe tarde el servicio que debe recibir de forma inmediata.

Eso hace que se genere más burocracia y entonces muchas veces con el conocimiento previo de estas realidades las empresas realizan reingeniería en los procesos. Es decir, identifican cuáles son las actividades, cuáles son las tareas que las personas realizan, en qué tiempo y frecuencia las hacen cada vez que dan el servicio, cada vez que hacen esa operación, qué tiempo le toma, y esa secuencia que se va dando interdepartamental, donde participan distintas personas en un mismo proceso, hasta que finalmente el ciudadano, el cliente recibe el servicio que fue a buscar en esa entidad.

Luego se van identificando oportunidades de mejora en el proceso, identificando tiempos y demoras que se pierden en el caso. Se pueden rediseñar los procedimientos, se pueden automatizar esos procesos que se han mejorado, que ya se han simplificado. Se documenta el cambio planeado, así se llama cuando ya se tiene todo listo, y se documentan estos nuevos procesos, y evidentemente eso genera un impacto en las diferentes posiciones que interactúan en la organización, muchas veces descubriendo, que realmente hay personas que no tienen actividad en el proceso nuevo, se están quedando sin carga de trabajo, y evidentemente deben ser movidas a otra institución o sencillamente darle de baja en la organización.

En los procesos de reingeniería sucede mucho esto, porque el criterio fundamental es buscar la productividad, es decir, con los recursos que tenemos, hacer más, o hacer mucho más, o hacer más utilizando menos recursos en ese sentido.

La guerra está planteada porque con la robótica y la inteligencia artificial, la revolución de cuello blanco ya comenzó. Fíjense cómo en muchos países, no solamente en República Dominicana, que también se ha sumado a esto, se han hecho intentos de modificar las leyes laborales para darle cabida al tema de las semanas recortadas, para darle cabida al home office, es decir, al teletrabajo, de manera tal que se van generando en las estructuras físicas de las oficinas vacíos, dando pie, dando paso, o dando la oportunidad a que entonces la inteligencia artificial comience a operar y produzca ese desplazamiento temido de mano de obra, donde ya estaríamos teniendo oficinas mixtas, donde trabajarían personas, seres humanos y robots, en los mismos procesos administrativos, porque ya se está yendo a esos niveles. Ya no solamente se habla de la robótica en la parte de manufactura, en la parte de ensamblaje, sino también a nivel administrativo.

Todo esto que estoy comentando es parte de lo que serían las nuevas reorganizaciones, necesariamente. Pero si a esto no le sumamos el aseguramiento de la calidad en los procesos para dar una eficiencia y una calidad superior, buscando la excelencia en los servicios que se prestan, entonces estamos perdiendo el tiempo y botando el dinero.

Esa decisión de una nómina congelada, que ha sido lo que se ha planteado o ocurrirá, está vendiendo la idea de que no van a entrar más personas al Estado, al tren gubernamental, pero no indica si personas van a salir y van a dejar de formar parte del tren gubernamental.

Ya con las eliminaciones de algunas actividades, de algunas direcciones o de algunas entidades del gobierno que se han anunciado, ya se habla que más de 200 colaboradores que estarían quedándose sin trabajo. Si el tema de la fusión de las empresas o entidades que se plantean comienza a darse, es muy probable que también se encuentren oportunidades de ahorro de costo en la nómina y que también más personas dejen de trabajar en el tren gubernamental.

Es decir, que como el impacto económico no va a ser tan grande, porque tiene un costo político muy alto, es muy probable que esto que se ha visto como un intento de asumir la responsabilidad fiscal por parte del Estado, administrando el gasto público de una forma más racional, aparenta ser más que un ahorro importante de costo, una forma de decir que esa reforma fiscal que se quiere imponer, ya ellos han hecho su parte y que ahora le tocaría al pueblo dominicano asumir la carga de los nuevos impuestos que se pretenden poner.

Evidentemente, no existe una comparabilidad en términos porcentuales ni proporcional de una cosa con la otra y será muchísimo más el dinero que se tratará de recuperar o de obtener a través de los impuestos, y serán muy mínimos los gastos que se van a ahorrar en la nómina, porque son informaciones que no son compatibles en el sentido de la proporcionalidad. Si cobro 10, es probable que yo gaste solamente uno menos, es decir, que de repente el impacto no sería ni representativo ni significativo de lo que significa el Producto Bruto Interno en el país.

Las ayudas se están teniendo para forzar la situación porque los chacales opinan, tanto el Fondo Monetario Internacional como el Banco Mundial, de una manera u otra, dicen su parecer en función de lo que significa la racionalización del gasto y los nuevos impuestos, que para ellos no es otra cosa que una reforma fiscal integral. Por otro lado, el Banco Mundial habla de que el crecimiento económico de la República Dominicana estaría llegando a su tope, al término de este año 2024.

Una manera de dar presión para que el gobierno asuma esa reforma fiscal, porque asumiéndola, los más beneficiados van a ser precisamente esos organismos financieros multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, ya que son acreedores de la República Dominicana por los préstamos, por los endeudamientos que ellos mismos muchas veces han forzado al país a tener para dar cumplimiento con la Agenda 2030 y para seguir con ese proceso de neo colonización.

De manera tal que cuando los chacales presenten facturas y el país no tenga la forma de pagar, ellos intenten cobrarse con imposiciones dolosas hacia nuestro país, como es el caso de los asentamientos haitianos de la misma Agenda 2030, o el hecho de cobrarse con recursos naturales a precio de vaca muerta, como podría ser el caso del oro, del litio, del petróleo o de cualquier otro mineral que nosotros pudiéramos tener en el país. Es decir, que este intento podría verse como un intento fallido para tratar de defender o promover una reforma fiscal que el pueblo dominicano no va a tolerar y que el pueblo dominicano va a reaccionar, porque su calidad de vida, sobre todo la calidad de vida de la clase media, se va a ver trastornada, afectando aspectos fundamentales para su convivencia diaria.

Cuando la gente vea que el dinero que se recibe no le alcanza para alimentarse como antes o para poder cubrir sus necesidades perentorias, incluyendo el tema de la medicina, la parte de la salud, la parte de la educación de los hijos, pues entonces el pueblo dominicano reaccionará, y yo espero que no lo haga con violencia, pero ya tuvimos una experiencia en el año 1984, en abril, con presiones menores a las presiones que está teniendo el pueblo dominicano a la fecha.

Por Julián Padilla

Comenta