ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de enero 2026
logo
OpiniónFernando DespradelFernando Despradel

René Fortunato se ha marchado dejando un tesoro invaluable

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

El pasado 18 de Julio, partió hacia lo desconocido el cineasta René Fortunato, dejando que el cielo sólo nos ofreciera tonalidades tristes de grises y negros.

Desde temprana juventud Fortunato se involucró en el mundo del celuloide, encargándose del «sonido» en Productora Fílmica.

Realizó estudios de cine en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Como si el destino le reservara una despedida de lujo, unos pocos días a su fallecimiento asistió al acto de presentación de su producción cinematográfica » El Triunfo de la Democracia» en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, todo un acontecimiento.

La historia moderna del país está compilada en sus producciones fílmicas de manera profesional y con una narrativa bastante didáctica.

Tomando la popular frase: «Una imagen vale más que mil palabras», los ministerios de Cultura y Educación debieran sumar esfuerzos para tomar estos valiosos documentales de René y utilizarlos en las clases de historia en los diferentes niveles y podríamos apostar a estudiantes más conscientes y conocederos del último medio siglo de historia de la nación, precisamente donde ocurrieron hechos trascendentales que incidirán por muchos años más en el devenir de la nación.

Los documentales de Fortunato abarcan desde el ajusticiamiento del tirano Rafael Trujillo Molina, el Triunvirato, el breve gobierno de Juan Bosch, la Revolución de Abril, los 12 años de Balague r, hasta el cambio de régimen, dando paso al gobierno de Partido Revolucionario Dominicano, presidido por el desaparecido Antonio Guzmán.

Debemos apostar a que popularizando estos trechos de nuestra historia moderna, aumentará considerablemente los concimientos y conceptos de nuestro estudiantado.

Trujillo, el poder del jefe, Bosch Presidente, en la frontera imperial; La Herencia del Tirano, Trujillo y Balaguer; Balaguer, la violencia del poder; Camaño, de militar a guerrillero; Abril, la trinchera del honor y muchos otros.

La cinematografía patria especializada en documentales perdió su más prolífico y productivo representante.

Se que estará mostrándole sus guiones, sus planes .. para el próximo documental a las autoridades del cielo.

Hasta luego René Fortunato!!

Por Fernando Despradel

Comenta