Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
OpiniónAneudy Ramírez NúñezAneudy Ramírez Núñez

¿Relevo Generacional? 

COMPARTIR:

En política escuchamos muy a menudo la frase «los espacios no se ceden; se conquistan» entre los viejos robles de los partidos tradicionales de la política criolla. Asumiendo así el comportamiento de la supremacia sobre las luchas de espacio que se dan a lo interno de sus organizaciones.

La falta de institucionalidad en los organismos democráticos representados por los partidos políticos nos lleva a dudar sobre él compromiso que tienen los altos líderes políticos con el relevo generacional. Pero tampoco muchos entendemos a que nos referimos con relevo generacional.
Nos hemos confundido con la frase hasta el punto de satanizar a aquellos quienes pretenden volver a participar de contiendas electorales en un próximo torneo sin importar la edad, ni los errores cometidos en el pasado. Por eso vemos jóvenes encofrarse y estar dispuestos a romper con ciertos paradigmas y conductas de obediencia partidaria.
Pero hoy en día solo apuntamos hacia la renovación del más alto cargo del estado que es la presidencia y nos olvidamos que la renovación va más allá de la elección presidencial y que el cambio de relevo generacional va compelido en esa línea. Mandamos una mala señal acompañada de la Frase: «quítate tú pa ponerme yo» alegando que es tiempo de que la juventud tome el control de la política.
Es un debate largo y extenso por un sector que ha sido maltratado por años por su silente accionar para conquistar esos espacios. No obstante, se ha alzado una voz que se escucha en todos los rincones del país y que, aparentemente, las autoridades de los grandes partidos no se han hecho de la vista gorda ni de oídos sordos.
El gobierno se ha dejado sentir cuando varios de sus funcionarios entre ellos el vice ministro de la juventud Milton Reyes dijo que había llegado la hora de que caras nuevas ocupen posiciones de alta relevancia en el tren gubernamental. También Gustavo Montalvo se expresó por las redes en favor de este relevo.
Por otra parte, vemos al ex presidente Hipólito Mejía acompañados de jóvenes luminarias de su partido quienes apoyan a que el ex mandatario se postule a la presidencia por su partido PRM. Hipólito ha declarado en varias ocasiones que a los jóvenes hay que brindarle la oportunidad. Pero también ha dicho en otras tantas ocasiones que en política los espacios se conquistan.
El expresidente Leonel Fernández aspira también a conquistar nueva vez la presidencia y aunque muchos alegan que tres mandatos son suficientes, es todavía un hombre joven con mucho que seguir aportando a la democracia dominicana.
¿Cuál es el rol de nosotros si queremos desplazar a los políticos tradicionales? Propiciar una ley de partidos justa, incluyente, transparente, democrática. Qué todos, incluyendo jóvenes y viejos, puedan participar de manera libre en cualquier certamen como un derecho al cual tienen acceso. Es cuestión de propuestas diferentes. A nadie se le ha dado nada. Quienes nos gobiernan tuvieron su momento de conquistas.
La juventud que pretende hacer los cambios que la sociedad requiere primero tiene que empoderarse y hacer los cambios que su partido necesita como un claro reflejo de los cambios sociales al que se aspira.
El 2020 es una buena oportunidad para que jóvenes valientes y sagaz vayan en busca de hacer esas transformaciones. Que puedan aspirar a cargos electivos como senadores, diputados, alcaldes, regidores en los diferentes rincones del país. Y que él gobierno de turno pueda renovar instituciones con incumbentes obsoletos sin liderazgo y preparación por jóvenes que tienen un compromiso con esta y la futura generación.

Comenta

[wordads]