EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El psicólogo Miguel Angol Machorro Bonfil resaltó la importancia de comprender que las relaciones sexuales no solo tienen un propósito reproductivo, sino que también juegan un papel fundamental en el bienestar físico y emocional de las personas.
“Las relaciones sexuales no son únicamente para procrear, sino también para recrearse. Podemos tenerlas por deseo, diversión, salud, porque nos gusta, por deporte, por placer o simplemente porque disfrutamos de nuestra pareja. Los motivos pueden ser muchos”, explicó.
Según Machorro Bonfil, mantener una vida sexual activa y satisfactoria tiene efectos positivos en el estado de ánimo. “Tener relaciones sexuales plenas y satisfactorias, que incluso pueden incluir fenómenos como el ‘squirting’, nos genera un buen estado de humor, lo que impacta directamente en nuestra calidad de vida”, señaló.
Machorro Bonfil habló en esos términos al ser entrevistado por la tanatologa Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver Programa)
Con la Dra Controversia – El Squirting (Para mayores de +18 años)
El psicólogo subrayó que la actividad sexual influye en la salud general de hombres y mujeres. “Nos alegra el estado de ánimo, y es importantísimo porque nos ayuda a prevenir diversos problemas de salud. En los hombres, por ejemplo, reduce la posibilidad de desarrollar cáncer de próstata, mientras que en las mujeres disminuye el riesgo de cáncer cervicouterino”, explicó.
Además, destacó que las relaciones sexuales tienen un impacto positivo en la salud cardiovascular. “Está comprobado que mantener una vida sexual activa contribuye a la salud del corazón y ayuda a reducir el estrés, lo que se traduce en una mejor calidad de vida”, indicó.
Otro aspecto relevante que mencionó Machorro Bonfil es que la actividad sexual es una forma de ejercicio físico. “Durante las relaciones sexuales, el cuerpo se ejercita, se liberan endorfinas y se reduce la tensión muscular, lo que permite una sensación de relajación total”, afirmó.
Por todo ello, el especialista recomienda que la sexualidad sea vivida con plenitud, respeto y responsabilidad, ya que forma parte del bienestar integral de las personas.
“Es importante desmitificar la idea de que el sexo solo tiene una función reproductiva. Su impacto en la salud física y emocional es innegable, y debe ser visto como un aspecto fundamental de nuestra vida”, enfatizó.




