ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
6 de enero 2026
logo
OpiniónSabdy Lemuel Guerrero PimentelSabdy Lemuel Guerrero Pimentel

Relaciones civiles y militares y los nuevos roles de la defensa en la época actual

COMPARTIR:

Las relaciones civiles militares son todas las actividades que se realizan entre fuerzas militares, autoridades civiles a todo nivel y población en general.
En un artículo escrito por el mayor general en la honrosa condición de retiro, de León Rodríguez, ERD, publicado en fecha (2020), el cual ha sido titulado: “Enfoques en las Relaciones Civiles- Militares y la Cultura De Defensa” se destaca que:
Los temas relacionados con las relaciones civiles militares y cultura de defensa son muy limitados, a pesar de los estudios e investigaciones que se divulgan sobre los mismos.

Los cambios sociales y culturales que se han vivido en las últimas décadas y que han repercutido en el aspecto social del quehacer militar, tanto en el plano organizacional, como en sus dimensiones de profesión, de institución y como grupo social, llama a preocupación, toda vez que entran en contradicción el ser con el deber ser militar. (p.15)

Todos los Estados aspiran a vivir en paz, preservando su soberanía e integridad territorial, con la ausencia de conflictos bélicos, e inestabilidad que alteren el orden y la paz de la nación, por lo que, algunos países de la región han asumido asignar nuevos roles a sus Fuerzas Armadas.

En la mayoría de estos países, los riesgos que significan el no desarrollo en algunas áreas tales como: el sector económico, social y humano, se convierte en parte de sus principales amenazas a la seguridad y el Desarrollo Nacional, por lo que estos países han entendido que se hace necesaria y obligatoria la participación de las Fuerzas Armadas para acompañar en el cumplimiento de estas metas u roles que son intrínsecas de cada nación.

Años atrás veíamos unas fuerzas Armadas que no eran integradas a trabajar en el cumplimiento totalitario de los Objetivos Nacionales, ni el logro de las actividades que ejercen los gobiernos, hoy, debido a los avances tecnológicos, y la política de los Estados verse dirigida hacia el cumplimiento de nuevas metas y acompañada de nuevas estrategias, vemos a unas Fuerzas Armadas con un enfoque diferente e integrador.

Las Fuerzas Armadas cumplen un rol esencial de acompañamiento debido al interés del Estado de que se promuevan y ejecuten estrategias que impulsen el desarrollo del país, tales como el acompañamiento en el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END), alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el cual su cumplimiento colocar en un nivel más alto al país, y posiciona a este en el marco de los países de la región.

En nuestro país el marco legal por el que se regulan estos nuevos roles que ejercen las Fuerzas Armadas se encuentra nuestra constitución.
En la actualidad para los países de Latinoamérica, las guerras ideológicas y conflictos de armas, no ha sido lo primordial, sino la concentración de sus Fuerzas en otras áreas. En nuestro país como tal, se ve unas Fuerzas Armadas trabajando bajo un enfoque de género, unas Fuerzas Armadas que hace campañas de reciclajes con el objetivo de proteger al medio ambiente, y sobre todo realiza labores voluntarias y sociales de forma permanente y continua, que van desde la reparación de viviendas, acompañamiento estratégico. La participación en operaciones de paz y/o coaliciones multinacionales bajo mandato de Organismos Internacionales. Todo esto implica una relación más estrecha e involucradora entre autoridades nacionales u locales, y quienes ejercen mandos militares.

Se encuentra en el Manual de Doctrina Conjunta de las Fuerzas Armadas (2007), en su acápite 2.5. referente a la política estratégica, lo siguiente: El adiestramiento conjunto en tiempo de paz es de suma importancia para su estado de listeza. Es preciso entender que listeza significa capacidad de accionar en el momento y lugar deseado. Preferiblemente, en función de la concepción militar del más alto nivel, las unidades mayores deberán ser activadas desde tiempos de paz.

Lo que nos lleva a señalar que independientemente de las funciones que se ejerzan y nuevos roles que se asoman, existe una visión de que los militares deben estar preparados ante una eventual situación que afecte la soberanía nacional, partiendo de lo anterior se pudiera hacer énfasis en que existen aspectos de estos nuevos roles que pudieran afectar el constructo militar en el soldado, debido a que ejerce muchas veces funciones ajenas para las que fue entrenado, o por las que incursiono al ser parte de las Fuerzas Militares.

Partiendo de todo esto es más que indispensable para el Estado sostener buenas relaciones cívico-militares, para que el Estado pueda lograr alcanzar aquellas propuestas que a través de los gobiernos se proponen cumplirse como políticas del Estado. Es de ahí que el Estado viendo la necesidad de que se realicen de forma estricta algunas funciones e incurre en los cuerpos militares para lograr resultados favorables, a largo y mediano tiempo.

 

Por: Sabdy Lemuel Guerrero Pimentel

Comenta