RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El proyecto de reforma del Código Penal fue reintroducido en el Senado de la República este martes, reavivando el debate tanto en el Congreso Nacional como en la sociedad dominicana.
La iniciativa, que ha estado en un constante ir y venir entre ambas cámaras legislativas por más de dos décadas, fue presentada por los senadores Ramón Rogelio Genao Durán, Alexis Victoria Yeb y Félix Ramón Bautista Rosario.
El documento legislativo, presentado en los mismos términos en que fue aprobado anteriormente en el Senado antes de perimir en la Cámara de Diputados, ha sido remitido a una comisión especial para su estudio y la elaboración de un informe que será presentado en el hemiciclo.
Cada vez que el Código Penal es sometido a discusión en el Congreso, genera grandes expectativas en diversos sectores de la sociedad y entre los propios legisladores. Sin embargo, su aprobación se ha visto truncada legislatura tras legislatura debido a los temas conflictivos que contiene, como el caso de las tres causales del aborto.
En este contexto, el presidente Luis Abinader abogó el lunes por la construcción de un consenso en torno a la reforma del Código Penal. Durante su encuentro semanal con la prensa, el mandatario destacó la necesidad de actualizar la normativa penal del país, subrayando que si bien no se requiere unanimidad, es crucial alcanzar un acuerdo entre los legisladores.
«Lo que queremos es que esos proyectos de reforma que llevan tanto tiempo y que generan controversia puedan encontrar una solución y un consenso», expresó Abinader.
Desde el Senado, varios legisladores han manifestado su interés en agilizar la aprobación del Código Penal. El senador Santiago Zorrilla (PRM-El Seibo) enfatizó que ha llegado el momento de poner fin al “yoyo” legislativo y dar paso a una ley que permita sancionar delitos actualmente no contemplados.
De su lado, el senador Antonio Marte (PPG) aseguró que la eliminación de influencias externas acercará la posibilidad de aprobar el Código Penal, mientras que el senador Julio Fulcar (PRM-Peravia) afirmó que este año legislativo debe marcar el fin de la dilación en torno a esta reforma.




