ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
4 de enero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

Reino Unido e India sellarán un histórico acuerdo comercial por 7.000 millones de euros

Keir Starmer, primeros ministros británico. Foto/fuente externa
Compartir:

EL NUEVO DIAIRIO, LONDRES. – Los primeros ministros británico, Keir Starmer, y de India, Narendra Modi, firmarán este jueves un histórico acuerdo comercial valorado en casi 6.000 millones de libras (7.000 millones de euros), que fortalecerá las relaciones económicas y estratégicas entre los dos países, anunció este miércoles el Gobierno de Londres.

El pacto reducirá aranceles en sectores clave como aeronáutica, tecnología, manufactura avanzada y bebidas alcohólicas, de modo que el gravamen indio sobre el whisky escocés bajará del 150 al 75 % inmediatamente, y al 40 % en diez años, según un comunicado.

El arancel promedio de India sobre los productos del Reino Unido se reducirá del 15 al 3 %, desde refrescos y cosméticos hasta automóviles y dispositivos médicos, indicó Downing Street.

Además, el nuevo pacto eliminará barreras regulatorias para facilitar el comercio y se espera que aumente las exportaciones británicas a India en un 60 % a largo plazo, con un impacto estimado en el producto interior bruto (PIB) del Reino Unido de 4.800 millones de libras (5.540 millones de euros) anuales.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Junto a los lazos comerciales, ambos países renovarán su asociación estratégica para reforzar la cooperación en defensa, educación, clima, tecnología e innovación.

Asimismo, se comprometen a intensificar la lucha conjunta contra el crimen organizado, el fraude y la migración irregular mediante el intercambio de inteligencia y la agilización de los procesos judiciales, precisó la nota.

El acuerdo también abrirá el acceso a India para sectores como la energía limpia y los servicios financieros y profesionales, mientras que varias empresas de la potencia asiática se establecerán en territorio británico.

Starmer y Modi se reunirán el jueves en un lugar aún no especificado, después de que el dirigente indio llegue el miércoles por la noche al Reino Unido.

El líder laborista celebró el nuevo tratado comercial con la antigua colonia, el más importante firmado desde que llegó al poder el pasado julio.

«Nuestro histórico acuerdo comercial con India es una gran victoria para el Reino Unido. Desbloqueará nuevas oportunidades para nuestras empresas y hará crecer la economía», declaró.