EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ejército de República Dominicana (ERD) y la Dirección General de Migración (DGM), ejecutó dos operativos simultáneos destinados a frenar la tala de árboles, controlar actividades agrícolas ilegales, impedir asentamientos irregulares y garantizar el cumplimiento de la Ley 64-00 y la Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04.

De acuerdo con una nota informativa, las acciones se desplegaron en los puestos de control y vigilancia de La Horma, La Morita, La Nuez, Las Espinas, Las Pirámides, Pajón Blanco, El Castillo, Las Siberia, Pinar Paraíso, Pinar Bonito y El Convento.
Señala que, esto forma parte de la Operación Rescate Ambiental Valle Nuevo, que fortalece el control territorial y la prevención de ilícitos ambientales y asentamientos ilegales en esta área protegida de alta importancia ecológica.

En la sección Los Negros, municipio Boca de Yuma, fueron detenidos 13 haitianos en condición migratoria irregular, sorprendidos realizando tala y quema de árboles para fines agrícolas y ocupando terrenos de manera ilegal.
Los detenidos fueron entregados a la Dirección General de Migración (DGM) para los fines legales correspondientes.

Autoridades presentes
Ambos operativos fueron encabezados por el director de Operaciones del Senpa, el subdirector regional IV y el procurador de Medio Ambiente, con el apoyo de la Unidad de Reacción Rápida (URR).
Con estas acciones, las autoridades reafirman su compromiso de impedir actividades depredadoras y asentamientos ilegales en áreas protegidas, preservando los ecosistemas estratégicos y la seguridad territorial del país.
JSB/




