EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la comisión especial que estudia la reforma a la ley electoral, diputado Elías Wessin Chávez, anunció este jueves que el equipo que dirige no tendrá lista la ley antes que finalice la legislatura el próximo 12 de enero.
«Lógicamente aquí tampoco vamos a decir cosas que no se pueden realizar», apuntó Wessin Chávez al descartar que la reforma se pueda autorizar en la Cámara de Diputados antes del 12 de enero.
El diputado manifestó que la reforma electoral es un proyecto que «suscita muchos debates y opiniones» y que debe tratarse con la calma necesaria para estudiar todas las posiciones y rendir un informe favorable sobre el proyecto.
Asimismo, reveló que posiblemente la comisión tenga que realizar una consulta pública en la Asamblea Nacional para escuchar a todos los sectores, condensar sus opiniones e integrarlas en el proyecto de ley.
Aunque la Junta Central Electoral (JCE) cuestionó la aprobación del Senado por excluir aspectos esenciales del proyecto, Wessin Chávez dijo que «no todo» lo autorizado por la Cámara Alta está incorrecto, pero agregó que mejorarán algunos aspectos para ajustarlos mejor.
Sobre los trabajos de la comisión, el legislador reveló que en la comisión que dirige hay un interés por acoger algunas observaciones de la JCE con temas relativos a gastos de campaña y garras para la institución comicial que ya fueron sugeridos por Román Jáquez Liranzo.
También, Wessin Chávez afirmó que escucharán las opiniones del pleno del Tribunal Superior Electoral (TSE) para esclarecer las sanciones y medidas cautelares que jurídicamente pertenecen a los tribunales y no a la JCE que, de acuerdo con el diputado, es un órgano administrativo.
El legislador es quien preside la comisión especial que estudia la reforma electoral aprobada por el Senado y que establece disposiciones nuevas para el manejo de la JCE y para la regulación de las elecciones venideras.




