EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En el Congreso Nacional cursan decenas de proyectos legislativos que aún están pendientes de aprobación, pero los diputados priorizarán la reforma al régimen electoral, las regulaciones al fideicomiso público y el Código Penal.
Así lo manifestaron los diputados Pedro Botello, Omar Fernández, Amado Díaz, Gustavo Sánchez y Soraya Suárez, quienes respaldaron la decisión presidencial de crear una legislatura extraordinaria para priorizar piezas que necesitan autorización.
La nueva legislatura estará vigente hasta el 15 de febrero y, según el diputado Díaz, «es casi seguro» que el proyecto sobre régimen electoral sea aprobado ya que a pesar de ser una iniciativa voluminosa, sólo cuenta con 19 artículos en los que los legisladores tienen diferencias.
El diputado por Santo Domingo Este sostuvo que la comisión encargada de estudiar este proyecto ya leyó toda la pieza, por lo que partir del lunes debatirán las diferencias para llegar a un consenso y someter la pieza en el hemiciclo para su conocimiento.
Gustavo Sánchez, diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expresó que la extensión de la legislatura hecha por el presidente Luis Abinader, busca la aprobación rápida del proyecto de fideicomisos, que ahora se encuentra en el Senado para su debate y revisión de modificaciones.
Sánchez se refirió también a la reforma electoral al afirmar que la nueva legislatura dará tiempo a los legisladores para ponerse de acuerdo en los disensos de la iniciativa y poderla reenviar al Senado con los cambios debidos.
Así también lo consideró Omar Fernández, vocero de la Fuerza del Pueblo, quien aclaró que todos los proyectos que se quieran aprobar tendrán que ser reintroducidos porque lo decretado por Abinader es una legislatura extraordinaria, no una extensión de la anterior.
Con esto, Fernández se refiere a que muchos proyectos, por su tiempo en el Congreso, perimieron y por tanto deberán ser introducidos como nuevos, pero con todos los avances de análisis que llevan hasta el momento.
«Pienso que deberá hacer tiempo suficiente porque me he dado cuenta que aquí cuando hay voluntad política se aprueban las cosas rápido», señaló el diputado por el Distrito Nacional al coincidir en que se buscarán los consensos para aprobar la ley de reforma electoral.
De su lado, la diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Soraya Suárez, dijo que ya la comisión que estudia la reforma electoral está lista para para rendir su informe, pero antes debe descartar algunas diferencias.
Agregó que la nueva legislatura traerá el tiempo adecuado para aprobar esta ley y otras piezas que el Poder Ejecutivo necesita para su gestión gubernamental.
En contraste a las anteriores opiniones, el diputado Pedro Botello, vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), dijo que su partido está interesado en la rápida aprobación del Código Penal y de la reforma a la seguridad social.
Botello aseguró que las comisiones que trabajan estas leyes «están lentas» ya que el Código Penal tiene un «informe estancado» y la seguridad social aún no ve un informe claro «porque se le da muchas vueltas.»
*Legislatura del Congreso*
Según la Constitución, el Congreso Nacional tiene una legislatura de 150 días en los que los legisladores pueden sesionar para aprobar iniciativas, pero cuando se acaba este tiempo, deben esperar hasta el 27 de febrero para continuar conociendo piezas en el hemiciclo.
Aunque la legislatura acabó el 12 de enero, la misma Constitución faculta al primer mandatario para llamar al Congreso Nacional a sesionar cuando haya situaciones o proyectos que necesiten ser aprobados y usados por el Poder Ejecutivo.




