RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La propuesta de reforma constitucional planteada por el senador Rafael Barón Duluc (Cholitín), para establecer que los proyectos perìman al finalizar el cuatrienio y no con el paso de dos legislaturas consecutivas, desde ya apunta a que no logrará consenso ni respaldo político dentro del Congreso Nacional ni entre las principales fuerzas partidarias del país.
Legisladores de distintas bancadas políticas han expresado su desacuerdo con este planteamiento, al considerar que no responde a una prioridad nacional ni cuenta con el clima político necesario para prosperar en la actual coyuntura.
El diputado Eugenio Cedeño, aseguró que la perención de las iniciativas no es por cuestión de tiempo, sino por la falta de voluntad política.
Cedeño recordó que la Constitución anterior a la del 2010 establecía una duración de tres meses el período legislativo que luego fue aumentado a 150 días, es decir, seis meses.
«Es un tiempo completamente suficiente si hay voluntad política de conocer los proyectos, la fiebre no está en la sabana», subrayó el legislador por La Romana.
En tanto, el senador Pedro Catrain, manifestó que abocarse en estos momentos a reformular la Carta Magna con un proceso electoral que se avecina podría trastocar los «candados» que se le pusieron en 2024 para impedir la reelección presidencial después de dos períodos gubernamentales.
«En este momento no es conveniente a pesar de que la propuesta del senador Rafael Barón Duluc, tiene sentido pero en este momento no es pertinente tocar la Constitución», sostuvo Catrain.
Mientras, el diputado del opositor partido Fuerza del Pueblo (FP), Tobías Crespo, señaló que detrás de este planteamiento hay otras intenciones que no es precisamente evitar la perención de los proyectos que son sometidos en la sede legislativa.
Crespo agregó que una reforma constitucional no es un tema relevante en estos momentos y que «ahí lo que se quiere meter es gato por liebre, el país está reclamando otras cosas. Yo le exhorto que se ponga a trabajar en iniciativas y lograr que pasen».
De su lado, el diputado y vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, expresó que el hecho de que un proyecto perima no significa que no se pueda legislar sobre el mismo, ya que puede ser reintroducido y aprobarse en una legislatura siguiente por lo que no está de acuerdo con una nueva reforma a la Constitución.
«Yo no creo honestamente que eso haya sido una traba para que no se conozca un proyecto de importancia, para que se conozcan estos proyectos solamente en primera instancia debe haber voluntad política para que los mismos puedan discutirse y aprobarse; por lo tanto no coincido, no estoy de acuerdo con Cholitín pero eso es una manera de él soñar y hacerse visible», acotó el peledeísta.
Para que un legislador pueda someter un proyecto de modificación constitucional debe contar con el respaldo de una mayoría calificada, es decir, las dos tercera parte de los parlamentarios de la cámara donde se proponga la iniciativa.
Con este escenario, el planteamiento del senador de La Altagracia queda sin perspectivas de discusión o aprobación, en medio de un Congreso enfocado en otros temas considerados prioritarios para la agenda legislativa.
ADDP/




