ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de enero 2026
logo
OpiniónMiguel ColladoMiguel Collado

Reflexionando en torno al destino

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.
Memorias de Van Gogh reflexionando sobre Brabante a través de los ojos del pintor.

Desde la perspectiva de otros

El erudito argentino Jorge Luis Borges tomó prestada la voz de uno de los personajes literarios creados por él para referirse al concepto DESTINO así: «Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es».

Borges lo dice en el relato «Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874)» de su libro El Aleph, en el que la palabra DESTINO pasa 32 veces por el ojo del lector. ¿Acaso estaba Borges obsesionado con el destino? ¿O con su propio destino?

La cuestión es que a partir de esa visión sobre el DESTINO que, a través de Tadeo Isidoro Cruz, les ha legado el gran amigo del ilustre dominicano Pedro Henríquez Ureña a sus fieles y apasionados lectores, como si fuese un inevitable acicate tomé la decisión de indagar en otras mentes luminosas y el resultado ha sido un interesante opinario, similar a un manantial de sabiduría en solo 20 frases lapidarias.

Breve opinario sobre el destino

1. «El destino guía a quien lo acepta, pero arrastra al que lo rechaza». Lucio Anneo SÉNECA

2. «El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos». Arthur SCHOPENHAUER

3. «No está en las estrellas sostener nuestro destino sino en nosotros mismos». William SHAKESPEARE

4. «A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que elegimos para evitarlo». Jean de LA FONTAINE

5. «¡Actúa en vez de suplicar! ¡Sacrifícate sin esperanza de gloria ni recompensa! Si quieres conocer los milagros, hazlos tú antes. Sólo así podrá cumplirse tu peculiar destino». Ludwig van BEETHOVEN

6. «Siempre se ha creído que existe algo que se llama destino, pero siempre se ha creído también que hay otra cosa que se llama albedrío. Lo que califica al hombre es el equilibrio de esa contradicción». G. K. CHESTERTON

7. «Créeme, en tu corazón brilla la estrella de tu destino». Friedrich SCHILLER

8. «Luchar contra nuestro destino sería un combate como el del manojo de espigas que quisiera resistirse a la hoz». Lord BYRON

9. «Tendremos el destino que nos hayamos merecido». Albert EINSTEIN

10. «Llamamos destino a todo cuanto limita nuestro poder». Ralph Waldo EMERSON

11. «Los espíritus vulgares no tienen destino». PLATÓN

12. «Los mismos cueros tenemos todos los mortales al nacer y, sin embargo, cuando vamos creciendo, el destino se complace en variarnos como si fuésemos de cera». Camilo José CELA

13. «Ni aun permaneciendo sentado junto al fuego de su hogar puede el hombre escapar a la sentencia de su destino». ESQUILO

14. «Debemos obrar, no para ir contra el destino, sino para ir delante de él». Friedrich HEBBEL

15. «No creo en la casualidad ni en la necesidad; mi voluntad es el destino». John Milton

16. «Lo que llamamos destino no nos llega del exterior, sino que emerge de nosotros. Rainer María RILKE

17. «Estábamos haciendo nuestros planes, pero olvidamos que el destino también tiene planes». Fiodor DOSTOIEVSKI

18. «El destino es como una persona y deja de molestarnos si mostramos que no nos importa lo que nos haga». Fernando PESSOA

19. «No hay más destino que el que nos haremos a pura sangre, a mano». Pablo NERUDA

20. «No hay presagios: el destino no envía heraldos. Es demasiado sabio o demasiado cruel para hacer eso». Oscar WILDE.

21. Si has llegado hasta el final de ese breve opinario sobre el DESTINO, entonces te preguntaré: ¿sabes tú cuál será tu destino mañana, al despuntar el alba, cuando la luz del sol invada tu mirada?

Desde mi perspectiva personal

Evidentemente que llegamos a un determinado punto de la vida como resultado de una suma de decisiones y en función de la naturaleza de esas decisiones (buenas o malas, acertadas o desacertadas) será ese punto: estaremos prisioneros de la miseria o sumidos en el descalabro emocional más agudo o nadando en la riqueza o tirado en una acera convertido en puro despojo, convertido en un mendigo de la existencia más triste.

¿Podremos predecir las consecuencias de cada decisión antes de tomarla? Para ello tendríamos que controlar todos los factores fuera de nuestro alcance para poder lograr una predicción exacta.

¡Ah! ¿Y los imprevistos? ¿Puede el hombre prever lo imprevisible? Sería como hacer posible lo imposible. Por eso existen los sueños y las utopías.

Y algunos dirían que también existe la suerte, invisible fuerza que tiende a favorecer hasta al menos favorecido con las virtudes claves para alcanzar el éxito pretendido como destino: inteligencia, capacidad analítica, disciplina, voluntad, etcétera.

Por todo eso y más es que considero el destino es un albur, una caja de Pandora: suele sorprendernos, juega con nosotros. No, no puede el humano predecir con exactitud su destino anhelado, pero sí podría acercarse a él mientras mayor sea su tesón para alcanzarlo, pues solo hay un modo efectivo de hacer realidad los sueños: trabajando con la mira puesta en ellos permanentemente, sin distracción. Lo de la suerte también es un albur. Pero, ¡hay que trabajar!

Desde una perspectiva poética: Mi destino final

Como gaviota solitaria vigilada por la mar era yo antes de ella, antes de su llegada. Mi vida era un pozo vacío; por ella ya no lo es.
¡Qué cruel es el tiempo que nos mantuvo mudos! Aun sintiendo, nada decíamos: ni ella a mí, ni yo a ella. Sólo palabras encadenadas agitándonos por dentro, sólo miradas tímidas cruzadas entre una ida mía y un retorno infinito para rendirle culto al silencio.

Pero ayer —cuando no había nieve detenida en mi pelo— un tibio viento, jugueteando con las alitas de un zumbador que pasaba, me dijo al oído que ella será el destino final de mi viaje, el agua fresca que saciará mi larga sed de amor. Sí, ella será mi destino final.

Por: Miguel Collado

Comenta