RESUMEN
Seguridad y sociedad
«No se puede pedir peras al olmo» y «Cambiar es ley de vida». Estas expresiones, la primera de Publio Syrus y la segunda proveniente de Heráclito de Éfeso, son a simple vista contradictorias, encerrando cada una verdades relativas.
Como se explica que expresiones opuestas encierren ambas esos niveles de certeza? La explicación puede encontrarse al analizar los fractales del matemático Benoît Mandelbrot y la lattice de la teoría sintérgica de Jacobo Grinberg.
Los fractales son patrones que se repiten a diferentes escalas, similitudes fijas entre diferentes estructuras de objetos animados e inanimados.
Se pueden observar patrones entre nubes, árboles, esponjas, costas, montañas, el bosque y la distribución de las galaxias. Esta teoría es aplicable en geografía, astronomía, fisica, geología y biología. En el campo de la biología, se puede verificar una organización fractal del cuerpo humano, como los bronquios, el sistema circulatorio, el sistema urinario y muchos más.
Para explicar la contradicción inicial podemos acudir entonces a la teoria sintergica, y la lattice que estudia el campo neuronal, señalando que los cambios en niveles de conciencia producen modificaciones en las estructuras de pensamiento, manifestándose en actitudes y aptitudes modificadas.
La teoría agrega que para modificar la Laticce (estructura neuronal), la forma de pensar, hay que insistir en elevar los niveles de conciencia y muchas veces entrar y salir en los espacios fractales para motivar transformaciones estructurales, a partir de la atracción que produce el ejemplo, el referente y el modelo.
Cada organización o estructura, sea biológica, física o incluso espiritual y emocional, responde a un patrón fractal jerarquizado, en donde mientras más arriba en la pirámide se requiere mayor sacrificio. Ningún elemento puede imponerse al modelo, es el conjunto quien va produciendo la escala en función a condiciones y características propias de cada componente.
El proyecto de Hermandad que hemos concebido aparentaba ser un modelo novedoso y aunque hemos implementado muchos cambios en la búsqueda de un sistema de atención a los veteranos; la reciente actividad: «1er Congreso Mundial de Veteranos» nos demuestra que todos los veteranos del mundo estamos interconectados, como si respondiéramos a una estructura fractal que evidencia las mismas fortalezas, sueños, anhelos, carencias y hasta patrones de solución a las problemáticas existentes.
Los veteranos, en consecuencia, estámos llamados a convertirnos en un modelo fractal que eleve los niveles de conciencia neuronal (lattice) y derrame en la mejoría de los comportamientos entre los diferentes niveles de pensamiento y estructuras sociales, económicas y políticas de nuestras respectivas naciones, para preservar la identidad, la estabilidad y el desarrollo de nuestros pueblos.
«Los veteranos son los autores de la paz que disfrutamos, escribiendo con su coraje el más grande de todos los libros: la libertad de las naciones»
«La valentía de los veteranos es una luz en este mundo. Servir a la patria y ayudar a los demás es un llamado divino»
P/D. – Estoy consciente de la complejidad de este artículo en la búsqueda de impactar en su campo neuronal.
Por Valerio García
