EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) fue reelecto como integrante del Pleno del Consejo Económico y Social (CES), en calidad de representante del Sector Social en los temas de Salud y Protección Social, para un nuevo período de cuatro años.
Según informó la institución, la decisión fue adoptada por las organizaciones e instituciones del Sector Social, convocadas por el CES, en cumplimiento del mandato de la Ley 142-15 y del Reglamento de Elección del Pleno del organismo (Decreto 291-20).
El CES, presidido por el exrector de Intec, Rafael Toribio, es un organismo de consulta y asesoría de carácter constitucional, cuya misión es formular propuestas y construir consensos sobre temas relevantes para el desarrollo económico y social del país. Estos temas pueden ser sometidos por el presidente de la República, Luis Abinader, o surgir por iniciativa del propio Consejo.
El Pleno del CES está conformado por representaciones de los sectores social, empresarial, sindical y gremial, en igualdad de número. Sus miembros son elegidos en plenos sectoriales, entre organizaciones e instituciones que hayan manifestado su interés y cumplan con los requisitos establecidos en el reglamento.
El Sector Social del CES incluye subsectores comunitarios, religiosos, académicos, de personas con discapacidad, salud y protección social, medioambientales, entre otros. En esta ocasión, la asamblea eleccionaria contó con la participación de 42 instituciones y organizaciones representativas del sector social.
INTEC ha formado parte del Pleno del CES como representante del Subsector Salud y Protección Social desde el año 2020, y ha participado activamente en diversas comisiones y espacios de diálogo promovidos por el organismo.
Pedro Castellanos, docente e investigador del Área de Ciencias de la Salud y actual representante de la universidad ante el CES —en representación del rector Julio Sánchez Mariñez— agradeció la confianza depositada por los sectores sociales en las capacidades científico-técnicas de INTEC y en su compromiso con el desarrollo económico y social del país.
“Nos comprometemos a continuar contribuyendo al fortalecimiento de los espacios de diálogo, al Estado democrático y de derecho, y a los esfuerzos por construir una ciudadanía activa y participativa”, expresó Castellanos.




