RESUMEN
La tecnología de la información ha sido desde el principio de este siglo la herramienta por excelencia para crear nuevos métodos de comunicación o remisión de información. Su influencia el secreto a voces revelado al hombre para la invención de herramientas que permitan a todo individuo crear canales efectivos para que la información sea recibida de una manera elegante, eficiente y con un tiempo determinado sin el uso del papel.
Dichos instrumentos informáticos han ido evolucionando de una manera acelerada, dando inicio a una historia de inventos asombrosos como son las apps, accesos portátiles a los diferentes medios de comunicación y lo que muchos de nosotros hemos escuchado en los últimos días, la introducción a la inteligencia artificial.
Dentro de estos medios de información, vamos a realizar una evaluación profunda a una de las herramientas de información e entretenimiento que acaparado la atención de todas las personas a nivel mundial, hablamos de las redes sociales. En el primer párrafo hicimos mención de una palabra clave como es la influencia, y es que las acciones y la intención de comunicar o mostrar una imagen puede revelar la base de lo que en realidad se puede comunicar.
Pero la pregunta central en este proceso de análisis es, ¿Cuál es el objetivo o el propósito que debe cumplir una red social? ¿Orientar o no aportar? Estas preguntas vienen como respuesta a muchas personas, incluyéndome, sobre lo que se proyecta en los últimos tiempos en las redes sociales. Y es que con el nacimiento de personas que se dedican a subir ciertos contenidos, que muchas veces pueden ser de orientación o enseñanza, otros pueden ser información o noticias, de risas o de bromas, con contenido un poco comprometedor, proyección de imágenes o paisajes de diferentes partes del mundo, publicaciones individuales de los diferentes usuarios clasificados a su gusto y estilo de vida.
Otras de las palabras claves mencionadas es la intención, lo cual viene acompañado de un propósito quizás catalogado único, el cual es conseguir los llamados ¨likes¨ para marcar ciertas tendencias y conseguir la mayor cantidad de seguidores para que consuman el contenido publicado por cada usuario. Pero, ¿A que precio se consiguen dichos seguidores? Siempre se ha dicho que lo que proyectamos o mostramos es lo que somos, muchos de los videos que vemos pueden malversar los estilos de vida de la generación existente, con el reflejo de mensajes subliminales que pueden contrariar las creencias, los valores y principios y la desvinculación de la comunicación familiar.
La influencia de las redes sociales han llegado a tal fin, de que el valor de la integridad personal ha quedado en el olvido. Debido de que las personas muestran todo lo que hacen en su día a día, hasta lo que comen y cuando se bañan, fotos con poca ropa incitando a la promiscuidad y el consumo sexual, a la emisión de criticas no constructivas de poca importancia, entre otros contenidos que no son aptos a la conservación de los valores y principios morales.
Pero no todo debe ser única y solamente críticas, pues es de considerar que todavía la esperanza aún no se ha perdido. Pues creemos que a las redes sociales se le puede dar un matiz de positividad, en donde cada persona que sube contenido a las diferentes plataformas, se dedique a comunicar de forma efectiva imágenes y videos que proyecten el cambio, los valores y principios morales y de edificación para aquellas personas que necesiten palabras de ánimo o motivación.
En fin, lo que vemos a diario en las diferentes aplicaciones o apps no deja nada bueno a nuestros jóvenes. Pero tenemos conciencia de que si existen personas que buscan rescatar los valores y principios morales, y a estos héroes les motivamos que sigan comunicando a través de contenidos de calidad, y sirvan de modelo las generaciones presentes y futuras de que se puede comunicar de manera positiva.
____________________________________
Por Josué del Orbe
