RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, BARAHONA – La Laguna de Cabral ha recuperado el 50% de su cauce original gracias a los trabajos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), según informó Carlos Alcántara, presidente de la Junta de Regantes de Barahona. La recuperación del humedal, vital para la pesca y la agricultura en la región, se debe a la intervención del gobierno dominicano tras un periodo de sequía.
Alcántara destacó la importancia del apoyo del director del Indrhi, Olmedo Caba Romano, quien, siguiendo instrucciones del presidente Luis Abinader, ha priorizado la recuperación de la laguna. “Se está haciendo un gran esfuerzo, basado en el trabajo técnico adecuado para recuperar totalmente el embalse y volverlo a su cuerpo natural”, afirmó Alcántara durante una jornada de supervisión.

El gobierno, a través del Indrhi, ha implementado una serie de medidas técnicas especializadas, incluyendo la construcción de un mecanismo para evitar la pérdida de agua hacia el mar. Alcántara agradeció a Caba Romano y al presidente Abinader “por la receptividad tan pronto se percató de la situación ha estado dándole solución y como resultado hoy la laguna Rincón està en ese nivel algo importante para los pescadores y moradores de Cabral que anhelan que hoy estè así”.
La recuperación de la Laguna de Cabral, también conocida como Laguna Rincón, beneficia directamente a miles de familias que dependen de la pesca y la agricultura en comunidades como Cabral, Peñón y Cristóbal. La revitalización del ecosistema ha permitido el regreso de especies como los “Patos Giros” y las Eneas, contribuyendo al equilibrio ecológico de la zona.
Tras un periodo de sequía, el Indrhi, en coordinación con el Defensor del Pueblo, la comisión de Medio Ambiente del Senado y otras instituciones, conformó una mesa de trabajo para abordar la problemática y definir acciones de recuperación. El Director Ejecutivo del organismo agropecuario se comprometió a buscar soluciones, integrándose de lleno a la comisión de trabajo. La recuperación del cauce también implica el rescate de la flora y fauna de la laguna, fundamentales para el equilibrio ecológico.




