Rectora UASD recibe visita de presidente del Colegio Médico Dominicano

Por El Nuevo Diario jueves 24 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Enma Polanco Melo,  recibió este jueves en su despacho la visita del presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD),  doctor  Wilson Roa,  con el objetivo de fortalecer las  relaciones institucionales y tratar temas que impactan positivamente a la sociedad.

Un comunicado de la academia indica que Polanco Melo se comprometió a apoyar al CMD en cuanto a sumarse al debate sobre la Atención Primaria en Salud, la mortalidad materna e infantil, así como a gestionar el manejo por parte de la academia del hospital general y de especialidades de la Ciudad de  la Salud Charles de Gaulle, en Santo Domingo Norte.

Igualmente, la funcionaria universitaria prometió designar una comisión de la UASD, encabezada por el vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario Lorenzo, para establecer los enlaces con la institución gremial que agrupa a los médicos del país.

Ambos funcionarios socializaron sobre las preocupantes cifras estadísticas que arroja el tema de la mortalidad materno-infantil en el país

En el sistema de salud dominicano se registran dos indicadores de mayor impacto negativo en los últimos cinco años,  como es el ascenso de alrededor de 957 muertes maternas, así como 15,648 de muertes infantiles.

La Atención Primaria en Salud es la asistencia sanitaria esencial, la cual es de accesibilidad para todos los individuos y familias de la comunidad, a través de medios viables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible.

En la actualidad están en funcionamiento los hospitales traumatológicos Ney Arias Lora, el materno Reynaldo Almánzar y el pediátrico Hugo Mendoza.

El presidente del Colegio Médico Dominicano estuvo acompañado por los doctores Santos Ramírez Uribe, vicepresidente del CMD; María Días Cedano, secretaria de Acción Gremial y de Emignio Liria González, secretario de Finanzas.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar