EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La defensora de los animales Guillermina Selman resaltó el compromiso de varios alcaldes del país en la implementación de iniciativas que promueven el cuidado y bienestar animal, instando a otros municipios a replicar estas acciones en beneficio de las comunidades y el medio ambiente.
“Quiero felicitar a tres alcaldes por su labor ejemplar. La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, es la única que realiza jornadas de esterilización cada mes, junto con las fundaciones The Ghetto 2 Garden y Quisqueya en Desarrollo, dos de las más antiguas del país”, expresó.
Selman explicó que gracias a esas jornadas, se esterilizan 100 animales mensualmente, indicando que si continúan este tipo de actividad al año equivale a 1,200 esterilizaciones. “Es una obra fabulosa que todos los ayuntamientos deberían implementar en sus municipios”, señaló.
Guillermina Selman habló en esos términos al ser entrevistada por la tanatologa Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
Asimismo, destacó el trabajo del alcalde de Santiago, José Ulises Rodríguez Guzmán, quien en colaboración con Rebeca Mañe organizó la primera feria de adopciones municipal.
“Es un esfuerzo innovador que motiva a la población a adoptar animales rescatados, demostrando el compromiso con el bienestar animal”, comentó Selman.
Por otro lado, elogió la gestión del alcalde Dio Astacio, quien organizó por primera vez una charla educativa dirigida a juntas de vecinos sobre el cuidado animal en el país.
“Es crucial educar a las juntas de vecinos, ya que en muchas ocasiones estas se convierten en el epicentro de problemas como el envenenamiento o el abandono de animales. Las juntas deben comprender que hay una ley, que los animales son seres vivos, y que existen soluciones responsables y humanas para estos problemas”, afirmó.
La defensora de los animales hizo un llamado a todas las autoridades municipales a seguir el ejemplo de estas iniciativas y fomentar acciones que protejan tanto a los animales como al medio ambiente.
“Como seres humanos, somos responsables de velar por el bienestar de los animales y del planeta”, indicó.




