RESUMEN
Por: Santo Asencio
El NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El experto en gestión de riesgo, César Rodríguez, hizo un llamado a las autoridades a tomar medidas anticipadas ante fenómenos extremos de la naturaleza que se puedan presentar durante la temporada ciclónica y el cambio climático.
Expresó que los principales riesgos que enfrentan las instituciones públicas y privadas en República Dominicana, son estos eventos.
Agregó que con respecto a los huracanes en RD, los riesgos son menores por el tipo de infraestructura construidas en el país, y lo que habría que analizar es el tema de las inundaciones, “pues estamos viendo lo que pasó recientemente en Texas, en Nueva York y esta semana también en México, con inundaciones severas y las infraestructuras no están preparadas, para esa nueva realidad climática”.
(VER PROGRAMA)
El Nuevo Diario Los Sábados – Entrevistas al Experto en Gestión de Riesgos, César Rodríguez
El experto en gestión de riesgos emitió sus opiniones durante una entrevista en el programa El Nuevo Diario los Sábados, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
Rodríguez señaló que los niveles de riesgo están aumentando, ya que los eventos climatológicos son cada vez más extremos. “Vemos que en la República Dominicana, por efecto del cambio climático, los niveles del mar podrían subir. Entonces, infraestructuras cercanas a la costa se verán afectadas. Y si lo analizamos en términos de lluvias, todo lo que esté en áreas cercanas a ríos o zonas susceptibles a inundaciones corre muchos riesgos, por lo que deben tomarse medidas anticipadas”, advirtió.
“Este tema definitivamente tiene un impacto en los negocios, en el Gobierno y en cada uno de nosotros. Todo lo relacionado con eventos extremos de la naturaleza, pérdida de biodiversidad y temas de contaminación son algunos de los efectos más relevantes para el ámbito empresarial. Pero no podemos descuidar tampoco el asunto de la ciberseguridad”, agregó.
Señaló que hoy en día es necesario enfrentar distintos tipos de riesgos: unos son ambientales, y otros, tecnológicos, como los que implica la inteligencia artificial. “También están los riesgos económicos que estamos viendo a nivel mundial, como las recesiones, la inflación que afecta a varios países y las altas tasas de interés”, concluyó.




