Reclaman aprobación de ley regule actividad política en RD

Por EFE miércoles 5 de julio, 2017

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo.- Funcionarios, políticos y empresarios de la República Dominicana, abogaron hoy por la aprobación de una ley que regule los partidos políticos, y en especial la parte que tiene que ver con el financiamiento.

Al intervenir en el “Foro Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas”, organizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños, dijo que “la racionalidad exige hoy poner topes al financiamiento de campañas en procura de un sistema electoral sano”.

Las ofertas de dinero “sucio e ilegal”, señaló, “se convierten en tentaciones atractivas que contaminan la voluntad de nuestros candidatos y futuros funcionarios, quienes a cambio de estas dispensas obsequiosas e inmorales, comprometen su futura voluntad pública, que eventualmente los convierte en prevaricadores”.

Por ello, insistió, en la necesidad de que los legisladores aprueben la ley de partidos y la reforma a la legislación electoral ya que, a su juicio, “son las que pautarán el ejercicio racional y civilizado de la política”.

Desde hace años los partidos y sectores de la sociedad civil, del empresariado e, incluso, las iglesias han expresado la necesidad de que se apruebe La Ley de Partidos Políticos y que se reforme la actual Ley Electoral, que data de 1997.

Durante el foro de hoy, el Conep reiteró que es vital la aprobación y puesta en vigencia de un nuevo marco legal, que regule los procesos electorales y la actividad política.

En ese sentido, subrayó, en un comunicado, la necesidad de trabajar desde el diálogo y el consenso, “para lograr la participación de toda la sociedad en las transformaciones que nos permitan fortalecer la institucionalidad democrática del país”.

Con el encuentro de hoy, explicó el presidente del Conep, Pedro Brache, la institución busca resaltar el tema del financiamiento, el cual debe tratarse en la actual discusión del proyecto de ley para “erradicar definitivamente la posibilidad de que recursos ilícitos puedan permear la actividad política”.

Asimismo, establecer un sistema de financiamiento mixto con aportes públicos y privados, “que establezca de manera clara los topes de los aportes y condiciones para el acceso a los mismos”, agregó el empresario durante su intervención en el foro.

Para pedir la aprobación de la ley de partidos también participó el senador Arístides Victoria Yeb, presidente de la comisión que estudia el proyecto de ley de partidos políticos en el Congreso Nacional.

En la nueva pieza legislativa, aseguró, “se establece como eje transversal la transparencia en manejo de los fondos”.

La Ley de Partidos establece, entre otros puntos, límites a la financiación de los mismos y al periodo de las campañas.

Pese al interés expresado públicamente a favor de ambos proyectos, la oposición y el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que gobierna ininterrumpidamente el país desde 2004, no logran ponerse de acuerdo, aplazando cada vez más el debate de ambas iniciativas en el Congreso Nacional (bicameral).

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar