RESUMEN
Gobierno flexibiliza restricción vigente y extiende el estado de emergencia
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Fue recibido con beneplácito y alegría la información de que el presidente Luis Abinader contempla descontinuar el toque de queda en aquellos lugares donde se haya vacunado con la segunda dosis contra el Covid-19 a la mayoría de su población (específicamente el 70%).
El anuncio, realizado este fin de semana por la dirección de Comunicación de la Presidencia de la República, desató una avalancha de reacciones y comentarios diversos en las redes sociales.
Mayoría de las anotaciones que hacen los ciudadanos son favorables a la eliminación de la medida que restringe la circulación de personas y obliga el cierre de establecimientos comerciales en determinados horarios.
Hay quienes relacionan el aviso oficial de eliminar el toque de queda en algunas demarcaciones, con la convocatoria para el próximo 15 de julio en la Plaza de la Bandera, donde se está invitando a ciudadanos a reclamar que se la ponga fin a la medida restrictiva.
En el anuncio, el Gobierno adelanta que el Distrito Nacional estará encabezando los lugares donde será levantado el toque de queda, pero no cita las demás provincias, aunque aclara que serán aquellas donde por lo menos el 70% de su población haya recibido la segunda dosis.
La percepción es que a nivel nacional el reclamo luce significativamente mayoritario a favor de que cese el toque de queda que impera en el país a raíz de que se conociera el primer caso del virus en la República Dominicana, en marzo del año pasado.

Extiende estado de emergencia
Este pasado sábado el presidente Abinader dispuso extender el estado de emergencia por 45 días, aprobado previamente por el Congreso Nacional el 1 de julio.
Mediante decreto, el jefe de Estado prorroga el estado de excepción a partir del 14 de julio y hasta el 26 de agosto.

Flexibiliza el toque de queda
Asimismo, el Gobierno decidió modificar los horarios de toque de queda, flexibilizando el mismo en función del que estaba vigente.
La medida, que entra en vigencia el miércoles 7, establece que el toque de queda, de lunes a viernes, funcionará de 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, y sábados y domingos comenzará a las 7:00 P.M.
Se dispone de libre tránsito de lunes a viernes hasta las 12:00 de la medianoche, y los fines de semana hasta las 9:00 de la noche.
Se mantienen prohibidas las actividades y eventos masivos que impliquen la aglomeración de personas, sin importar el lugar de que se trate.

Alcalde pide excluir Santiago
El alcalde de Santiago, Abel Martínez, solicitó que se excluya a esa ciudad del toque de queda vigente, tras afirmar que se ha afectado bastante la producción nacional y la operatividad de muchos negocios.
«Santiago merece voto de confianza. Cumpliremos y haremos cumplir las medidas para seguir adelante, impulsando la vacunación. No más desempleo. La salud mental de nuestra gente se deteriora por el encierro”, escribió el funcionario edilicio.




