ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
15 de enero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Rechazan regularización de haitianos, proponen contrataciones temporales con control estricto

Vianney Marcelino, periodista. (Foto: Luis Montero). Vianney Marcelino, periodista. (Foto: Luis Montero).
Vianney Marcelino, periodista. (Foto: Luis Montero).
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El periodista y comentarista político Vianney Marcelino expresó su desacuerdo con cualquier intento de regularización masiva de ciudadanos haitianos en la República Dominicana, y propuso en su lugar un modelo de contratación temporal con estricta supervisión y cumplimiento de los plazos establecidos.

“No estoy de acuerdo con la regularización. Yo estaría de acuerdo con algún tipo de contrataciones temporales, bien coordinadas y con el debido seguimiento. Que vengan por un tiempo a trabajar en algunas áreas y tan pronto se cumpla el contrato, se van para Haití. Pero eso no sería una regularización, ni normalización de su presencia aquí tampoco, sino una especie de contratación”, afirmó.

El analista subrayó que los trabajadores extranjeros deben presentar una cédula y acta de nacimiento de su país de origen, como requisito indispensable para ser contratados formalmente.

“Hay mucha gente en Haití que no son nadie, que son muertos en vida, que no han nacido porque no hay un registro civil. Entonces, los que estén registrados, que tengan nombre, apellidos y documentación otorgada por su país, podrían venir a trabajar bajo esas condiciones”, explicó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Marcelino se expresó en esos términos al ser entrevistado por la tanatologa Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

Con la Dra Controversia – Avances y desafíos en la educación primaria de adultos | La Crisis Migratoria

El periodista reconoció que existen sectores económicos en el país que requieren de mano de obra haitiana, como la construcción y la agricultura, pero insistió en que su presencia debe estar sujeta a un orden riguroso.

“La realidad es que sabemos que se necesitan aquí, pero eso tiene que ser bien organizado. Los que no cumplan con esas condiciones, tendrán que regresar a su país”, advirtió.

Cuestiona accionar del alcalde de Dajabón

En otro orden, Marcelino criticó la actuación del alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, por supuestamente tomar medidas de deportación por cuenta propia.

“Yo no sé qué le pasó al alcalde Santiago Riverón; pero sabiendo él cómo está la situación, no puede llegar por su propia cuenta recogiendo niños haitianos y montándolos en una camioneta, y mucho menos dar un ultimátum de cinco días para que salgan de Dajabón”, expresó.

Cuestionó además el hecho de que el alcalde haya asumido funciones que no le corresponden. “Él no es parte de la Dirección General de Migración. Esa es la institución del Estado encargada de repatriar haitianos. Aquí hay personas que son especialistas en desconocer cuáles son sus atribuciones, y esa no es la atribución de ningún alcalde”, enfatizó.

Marcelino llamó a actuar con responsabilidad para evitar más denuncias internacionales contra la República Dominicana.

“Hay que tener cuidado, porque ya hay muchas denuncias de que le violentamos los derechos a los haitianos, que hemos separado familias. Tenemos que cuidarnos, porque hay que continuar con las repatriaciones, porque el país no podemos seguir con esa carga migratoria descontrolada”, puntualizó.