RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En una rueda de prensa en la mañana de este martes, la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en la República Dominicana (MENAMIRD), rechazó y condenó las deportaciones colectivas de inmigrantes que lleva a cabo la Dirección General de Migración (DGM), acompañados de efectivos militares en todo el territorio nacional.
“Reconocemos el derecho que tiene el Estado dominicano de cuidar sus fronteras y de deportar a los extranjeros que no estén regularizados o que no tengan un estatus legal en el país, pero creemos que las autoridades de Migración tienen límites en sus labores de deportación”, sostuvo el coordinador nacional de la Menamird, William Charpantier.
Indicó que esos límites son las normas de derechos humanos y la propia Constitución de la República, que habla de respeto a la dignidad humana.
Explicó que durante las redadas se han estado deportando a inmigrante regularizado y con visa de estadía en el país. Además de maltrato físico y provocando la división de muchas familias.
“Nos preocupa que las autoridades incrementen las deportaciones colectivas a partir de la denuncia de una supuesta invasión pasiva de haitianos y que la Patria esté en peligro, creemos que con dichas declaraciones y conceptos distorsionados, se esconden actitudes de odio racial y de xenofobia en contra de extranjeros en el país”, señaló.
Agregó que los inmigrantes de origen haitiano huyen de la pobreza, la miseria y la hambruna que sufren en su país de origen, sin embrago, que la mayoría son hombres y mujeres de bien, trabajadores, personas honestas, y muchos son cristianos.
Resaltó además con sus labores cotidianas contribuyen a la producción de riquezas en el país, pagan impuestos tanto directa como indirectamente y no son una carga para la economía dominicana.
Puntualizó asimismo que “En la MENAMIRD entendemos que Haití y la República Dominicana deben promover el diálogo permanente en la búsqueda de estrategias para producir riquezas para más de 20 millones de habitantes en la isla”.
En tal sentido recomendó que se promuevan proyectos de cooperación conjunta para garantizar, comida, empleo, salud, vivienda, educación, así como la seguridad de la isla y la protección del medio ambiente.
“Desde la MENAMIRD estaremos siempre apoyando a las autoridades dominicanas para la implementación de una nueva gobernanza migratoria desde una perspectiva de respeto de los derechos humanos de los inmigrantes”, exclamó el coordinador nacional William Charpantier.




