RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional rechazó este lunes declarar la extinción de la acción penal por dilación excesiva en favor de Alexis Medina, principal imputado en la operación Antipulpo, y de otros 12 acusados.
Las juezas Claribel Nivar Arias, presidenta del tribunal; Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo justificaron su decisión argumentando que la prolongación de esta etapa del juicio de fondo se debe a que se han garantizado los derechos de todas las partes involucradas.
El tribunal explicó que las audiencias han sido suspendidas por razones de salud de algunos imputados y que, en cada caso, se ha otorgado el plazo necesario conforme a lo establecido en los certificados médicos correspondientes.
Asimismo, destacó que se trata de un caso complejo, con casi 4,000 elementos de prueba, en el que hay 21 personas y 19 empresas imputadas, y cada una debe contar con la oportunidad de presentar su defensa.
Magalys Medina y otros imputados en la operación Antipulpo solicitaron el pasado lunes extinción del proceso judicial.
La abogada Wendy Lora, defensora de Magalys Medina Sánchez, alegó que la prolongación del caso ha vulnerado los derechos fundamentales de su cliente
Durante la audiencia, Lora argumentó que el proceso contra su defendida inició el 6 de diciembre de 2020 y que, debido a retrasos atribuibles al Ministerio Público, hubo una demora de ocho meses en su desarrollo, afectando el debido proceso.
Además, destacó que Medina Sánchez ha cumplido 32 meses bajo arresto domiciliario y que, hasta la fecha, el caso ha transcurrido por más de cuatro años y tres meses sin una resolución definitiva.
La abogada citó la Ley 10-15, que modifica el artículo 148 del Código Procesal Penal, señalando que la duración máxima de un proceso es de cuatro años, contados a partir de los primeros actos del procedimiento.
Asimismo, denunció que el Ministerio Público incluyó como prueba un disco duro inservible, el cual, según su criterio, no guarda relación con el caso. También acusó al órgano persecutor de haber sido intimado en varias ocasiones para avanzar con procedimientos clave, lo que calificó como negligencia en la conducción del proceso.
En la misma línea, la defensa de Alexis Medina, encabezada por su equipo legal, se adhirió a la solicitud de extinción, resaltando que su representado ha permanecido 37 meses privado de libertad sin una sentencia definitiva.
Otras defensas se sumaron a la petición, denunciando la prolongación excesiva del proceso judicial y señalando que, aunque finalice la prisión preventiva, “la prisión termina, pero no la condena”.




