ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de enero 2026
logo
OpiniónYendry EspinalYendry Espinal

Rechazamos cualquier amenaza de explotación minera que impacte la biodiversidad de la Cordillera Septentrional

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

El ambientalista Yendry Espinal y Asesor de la Sociedad Ecologica de Puñal, invita a todas las comunidades de la zona norte, a rechazar cualquier amenaza de concepción minera que afecte la cordillera septentrional, ubicada en la parte norte del país. En tal sentido responsabilizamos al presidente de la República Dominicana ante cualquier crimen ecológico que altere la Biodiversidad, la Flora y Fauna que allí poseen y su propio hábitat que albergan cientos de especie de aves tanto endémica, nativa y migratoria. Por lo que llamo al Ministerio de Medio Ambiente ha garantizar el respeto al marco legal de la ley 64-00 y la ley de Areas Protegida.

En tal sentido denunciamos que el Ministerio de Energía y Minas otorgo una Resolución R-MEM-CM-013-2024 y los reportes oficiales sobre la concesión, en fecha 5 de julio de 2024 a la Empresa VERTRIXI HOLDING, S.R.L. una Concesión de Exploración «COBRE EL HOYAZO II». Con el objetivo: Exploración (búsqueda) de minerales metálicos: Oro, Plata, Cobre y metales básicos. Abarcando una superficie de 8,931.01 hectáreas mineras. Ubicado en la Cordillera Septentrional, cubriendo zonas de las provincias Santiago y Puerto Plata.

Espinal destaca las importancias de la cordillera donde menciona que el punto más alto de la cordillera es el cerro Diego de Ocampo, de 1250 metros (4100 pies), ubicado cerca de Santiago de los Caballeros, en la provincia de Santiago. Hay varias llanuras pequeñas entre la cordillera y la costa del océano Atlántico. Los ríos tienen cursos cortos en la cordillera, y la mayoría fluyen hacia el norte, desembocando en el Atlántico, es una área rica en biodiversidad, con una variedad de flora y fauna que incluye bosques húmedos y xerófilos, pastizales y cultivos. La vegetación original ha sido sustituida en gran medida por cultivos y pastos, pero aún se pueden encontrar especies nativas como el ámbar. La cordillera es conocida por su belleza natural, incluyendo el Morro de Montecristi, que fue declarado parque nacional por su flora y fauna.

Llamamos a todos los comunitarios que serán impactado por este crimen alzar sus voces y decirle NO A LA EXPLOTACION MINERA DE LA CORDILLERA SEPTENTRIONAL. Proteger nuestras montañas es un deber constitucional, así como un compromiso social y ético. Su cuidado es vital para la salud de la ciudad, el medio ambiente y la vida. Cualquier intento de dañarlo constituye un crimen ecológico. Por lo que hago un llamado a todos los ciudadanos a sumarse a esta lucha por el bien colectivo de todos los habitantes y de la biodiversidad.

 

Lic. Yendry Espinal

Ambientalista

Comenta