EL NUEVO DIARIO, ESTADOS UNIDOS. -La congresista estadounidense Nydia Velázquez y el congresista Adriano Espaillat, visitaron el Centro de Detención Elizabeth, ubicado en Estados Unidos, con la finalidad de validar el respeto a la dignidad de los inmigrantes que están bajo custodia federal.
Según informó Espaillat en una nota de prensa, el recorrido por las instalaciones incluyó, área de cocina, enfermería, celdas de aislamiento y la zona de detención separada por género.
De igual manera, indicó que la gran mayoría de personas que estaban en el Centro no tenían antecedentes penales.
“Eran padres, madres, trabajadores, vecinos — muchos de ellos cumpliendo con sus citas ante ICE o los tribunales antes de ser detenidos repentinamente. Ahora están enfrentando la posibilidad de ser deportados, lejos de sus familias, la mayoría de las cuales son ciudadanos estadounidenses”, dijo el Congresista.
Adriano indicó que el referido sistema está fracturando familias, debilitando comunidades y creando una dependencia innecesaria del aparato gubernamental. No se trata solo de personas sin documentos; se trata también de residentes legales permanentes e incluso ciudadanos estadounidenses que ven sus derechos vulnerados.
Según indicaron los congresistas, continuarán en la defensa de los más vulnerables y luchando por un sistema migratorio justo, que respete los derechos humanos y la dignidad de cada persona.




