ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de diciembre 2025
logo
3 min de lectura Nacionales

Realizan primer Seminario Provincial de Emprendimiento en SDE

El Seminario Provincial también se realizará en otras localidades del país

Primer Seminario de Emprendimiento. ( Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), realizó el Primer Seminario Provincial de Emprendimiento en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, actividad que reunió a jóvenes emprendedores, beneficiarios del Programa Agrario, así como personalidades y entidades del Estado.

Según Hecmilio Galván, el espacio del municipio de SDE, es el territorio más poblado del país, con una población joven, deseosa de capacitarse, superarse y donde residen otros jóvenes de varias zonas del país por las posibilidades de una vivienda.

Galván también que la zona cuenta con buenos espacios de estudios y universidades, lo que la convierte en un microclima propicio para promover la innovación y el emprendimiento.

El director del FEDA, sostuvo que el seminario resalta el impacto de los emprendedores en el país, buscando revolucionar el campo dominicano al empoderar a jóvenes con financiamiento, capacitación y acompañamiento para desarrollar proyectos productivos, además del emprendimiento urbano tan necesario.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Jóvenes que participaron del encuentro (Foto: Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario)

De igual manera, instituciones gubernamentales presentaron recursos clave para los emprendedores. Entidades como Promipyme, ITLA, Banco Agrícola, INAGUJA, Ministerio de la Juventud y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este ofrecieron programas de capacitación, financiamiento y acompañamiento técnico, consolidando un ecosistema de apoyo al emprendimiento.

Emprendedores y aspirantes a emprender encontraron inspiración y herramientas prácticas para transformar sus ideas en negocios prósperos a través del programa EmprendeRD, iniciativa del FEDA para fomentar el emprendimiento juvenil en todo el país.

Los asistentes recibieron orientación detallada sobre cómo acceder a este programa, que busca fortalecer las capacidades emprendedoras y generar oportunidades de negocio sostenibles.

El seminario destacó el impacto de los emprendedores en el país. (Foto: FEDA)

La actividad contó con la participación de destacados empresarios dominicanos que compartieron sus trayectorias como ejemplos de perseverancia y visión, ejemplos como el de Porfirio Peralta, fundador de Rattan Dominicana, relató cómo desde 1980 convirtió su pasión por los muebles artesanales, la abogada Fransina Santana quien narró cómo la apicultura le permitió reinventarse como empresaria exitosa en el sector agropecuario.

Otro de los expositores fue el alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio, quien fue vendedor de seguros, escalando en roles de liderazgo en seguros, banca y telecomunicaciones, y hoy impulsa talentos en la música cristiana y el liderazgo comunitario.

Entre los expositores del encuentro estuvieron el emprendedor Enos Saldívar, Steve Paulino, coordinador de Emprende RD, Breilley Peralta, director de la extensión ITLA Santo Domingo Este, Steeve Baldera del Banco Agrícola, Ennio Santana de Promipyme, entre otros.

Este encuentro marca el inicio de una ambiciosa gira del FEDA que llevará seminarios similares a todas las provincias del país, con el objetivo de fortalecer el talento juvenil y promover el desarrollo económico.