ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
2 de febrero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Realizan panel sobre experiencia de organismos de socorro y emergencia en medios de comunicación

Juan Salas detalló que uno de los principales retos del organismo a su cargo en la tragedia del Jet Set con los medios, fue comunicar lo sucedido

Panel sobre experiencia de organismo de socorro y emergencia en medios de comunicación (Foto: El Nuevo Diario)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), con el acompañamiento de la Oficina Regional de la Unesco, realizó este miércoles el panel “Cobertura mediática del derrumbe del techo de la discoteca Jet Set: lecciones aprendidas para la comunicación de la gestión integral del riesgo de desastres”, con el propósito de reflexionar sobre el papel de los medios ante emergencias y fortalecer la comunicación en situaciones de crisis, contando con la presencia de representantes de distintas entidades que fueron actores de primera ante la tragedia.

Durante su intervención, el director de la Defensa Civil, Juan Salas, detalló que de los principales retos del organismo a su cargo en la tragedia del Jet Set con los medios, fue comunicar lo sucedido, resaltando que el país cuenta con una leve gestión de riesgo.

Juan Salas, director Defensa Civil (Foto: Félix Lara/ END)

“La primera llamada fue realizada por el 9-1-1; las primeras horas fueron determinantes y logramos extraer a cientos de personas”, manifestó.

El funcionario también informó que cada ciertas horas se emitían boletines, para brindar la información a la población. Asimismo, destacó que desde Supérate, trabajaban para poder cubrir con los alimentos y demás asistencias.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

“Desde la Defensa Civil, la población siempre tuvo información, socorro”, manifestó, al tiempo de agradecer el respeto a los socorristas.

De su lado, Mario Lama destacó que la vocería de la tragedia tuvo como encargado al Centro de Operaciones de Emergencia (COE), para evitar cruces de informaciones.

“Nosotros nos convertimos en un vocero de lo que sucedía en los hospitales, fuimos muy rápidos en nuestro primer boletín, el cual sucedió a las 8:00 am, dando detalles de los pacientes que recibíamos”, indicó Lama.

Señaló que desde el 8 hasta el 16 de abril, emitieron 20 comunicados oficiales de pacientes ingresados, dados de alta y fallecidos. Además, realizaron un resumen de las personas que ingresaron, con el fin de garantizar la confianza de la entidad y la gestión de crisis.

“Nos quedó claro que la comunicación efectiva reduce riesgos de información falsa y quedó evidenciado el poder de las redes sociales y cómo organismos llevaron la información clara a la población”, explicó.

En ese orden, la titular de la Dirección de Desarrollo Social Supérate, Gloria Reyes, aseveró que desde la primera emergencia del organismo, durante el huracán Fiona, observan que la sociedad necesita seguir recibiendo el acompañamiento de la asistencia social ante casos de desastres.

Resaltó el difícil escenario que se vivía en el Instituto Nacional De Ciencias Forenses (Inacif) y pese a la carencia de la logística ante una tragedia de tal magnitud, al organismo le tocó desarrollar un sistema de atención a los pacientes.

“Cuando llegamos al Inacif, casi a la 1:00am, había que identificar y tomar fotos a los cadáveres, buscamos cámaras para mostrarles a la familia; eso era complejo y no teníamos ningún plan para esto”, dijo, al tiempo de informar que hay que hacer un reconocimiento al personal de las entidades públicas, incluidos la Junta Central Electoral (JCE) que se instaló en el Instituto Forense.

Comunicó la suma de alrededor de 130 niños que quedaron huérfanos tras la tragedia, siendo Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) el organismo que atiende está situación.

Los tres panelistas coincidieron en cuidar la dignidad de las familias y los fallecidos, pidiendo el consentimiento para el apoyo y cualquier tipo de exposición. Reyes señaló que no todos solicitaron el bono de ayuda, pero quienes lo hicieron, lo recibieron.

Aseguró que hay lecciones aprendidas tras esta tragedia y que el trabajo de los profesionales de la comunicación y el periodismo, ayudó a los servidores públicos a asistir a personas afectadas.

En cuanto al manejo de la situación, Lama destacó la labor de los periodistas que cubrían los diferentes hospitales.

“No tuvimos ninguna situación con los miembros de la prensa, eso demuestra la gran madurez de los diferentes sectores”, afirmó el doctor.