ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de diciembre 2025
logo
3 min de lectura Nacionales

Realizan panel “Independencia Nacional: pasado, presente y futuro de RD”

Equipo de panelistas del conversatorio “Independencia Nacional: pasado, presente y futuro de la República Dominicana” y las comunicadoras Damaris Patrocinio y Priyanka Rodríguez (Foto: Abranny Arias)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con motivo del 181 aniversario de la Independencia dominicana, que se celebrará el próximo 27 de febrero, el programa “Aquí Hablamos Claro” llevó a cabo el panel “Independencia Nacional: pasado, presente y futuro de la República Dominicana” en la Universidad de Acción Pro Educación y Cultura (Unapec).

El evento se realizó la mañana de este jueves 20 de febrero, a las 10:00 a.m., y contó con la participación de los panelistas Roberto Cassá, director general del Archivo General de la Nación; el magistrado Alejandro Moscoso Segarra; el escritor y periodista Arsenio Hernández; y el exsecretario de Defensa, José Miguel Soto Jiménez.

El panel fue transmitido por el programa “Aquí Hablamos Claro” a través de la plataforma digital El Nuevo Diario TV, bajo la conducción de las comunicadoras Priyanka Rodríguez y Damaris Patrocinio.

(Ver transmisión)

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Aquí Hablamos Claro – Conversatorio: Independencia Nacional; Pasado, Presente y Futuro de la República Dominicana

 

Alejandro Moscoso Segarra

Durante su intervención, el magistrado Alejandro Moscoso Segarra destacó que la proclamación de la independencia no solo marcó el inicio de la soberanía dominicana, sino que también fue el punto de partida para la construcción de la identidad del pueblo dominicano.

“Simboliza el anhelo de libertad y autodeterminación de nuestros antepasados y fue el resultado de la valentía y el sacrificio de hombres y mujeres que soñaron con una patria libre y soberana y lucharon incansablemente para hacer realidad ese sueño”, expresó.

Recordó que la independencia no es solo un hecho histórico, sino un proceso continuo. Además, enfatizó que este espacio académico no solo busca celebrar los logros alcanzados, sino también fomentar un diálogo sobre cómo seguir trabajando juntos para fortalecer la independencia y promover el bienestar de todos los dominicanos.

Roberto Cassá

Por su parte, el director general del Archivo General de la Nación (AGN), Roberto Cassá, explicó que el surgimiento del Estado dominicano no fue un hecho aislado, sino el resultado de un largo proceso de maduración del pueblo dominicano.

“Definiría el proceso de independencia, en términos del hito del 27 de febrero, como un punto central porque es el momento en que se constituye un Estado con capacidad de mantenimiento y reproducción”, señaló.

Según expresó, la proclamación de independencia del 27 de febrero quedó como un referente irrenunciable para la mayoría de los dominicanos, a pesar de que no estuvo exenta de graves dificultades en tiempos posteriores. Explicó que la República Dominicana, como Estado independiente, ha enfrentado conflictos, retos, contradicciones y tareas que siempre deben ser redefinidas.

En conclusión, destacó que ha madurado la conciencia nacional y la convicción de que los dominicanos deben ser libres y estar representados por un Estado propio y plenamente soberano.

Arsenio Hernández

Hernández mencionó el largo proceso que los dominicanos enfrentamos para lograr una República independiente. En particular, destacó la Revolución de Abril como un punto polémico en la historia, ya que muchos afirman que fracasó porque no se logró restituir a Juan Bosch en la presidencia ni restablecer la Constitución de 1963.

“Cuando me ha tocado discutir este tema con estudiantes y profesores en diversas universidades, les recuerdo y les sugiero que hagan un estudio comparativo entre el acta de rendición incondicional de Alemania y el acta de reconciliación con la que terminó la guerra en Santo Domingo”, expresó.

Detalló que el acta de reconciliación con la que concluyó la guerra en Santo Domingo establece claramente que la República Dominicana es un Estado soberano y que las tropas debían retirarse una vez se llevara a cabo la selección.

José Miguel Soto Jiménez

Soto Jiménez abordó el esfuerzo que ha significado para los dominicanos la formación de la nación. En sus palabras: “La nación se fue formando como quien junta palos para hacer un bohío”, refiriéndose al proceso largo y arduo, marcado por la necesidad de defenderse desde sus inicios.

Aunque muchos resaltan el aporte de España y Europa, Soto expresó que todo lo que se ha logrado en el país es fruto del esfuerzo de la misma República Dominicana. Destacó que el aislamiento, el abandono y, sobre todo, la pobreza, han forjado el temperamento del pueblo dominicano.