Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Por la preservación del Ingenio Porvenir salen a marchar en SPM

Por la preservación del Ingenio Porvenir salen a marchar en SPM
Recorrido por las calles de San Pedro de Macorís de los participantes en la marcha comunitaria por la preservación del Ingenio Porvenir.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SAN PEDRO DE MACORIS. -El Comité por la Preservación del Ingenio Porvenir, la Federación de Colonos del Este (FECARE), la Unión de Trabajadores Cañeros y otras organizaciones ciudadanas   realizaron una marcha municipal en San Pedro de Macorís para pedir la preservación del Ingenio Porvenir como una empresa productiva.

El presidente del Comité, ingeniero Enrique Sosa dijo que la marcha se realizó partiendo desde la bodega del Ingenio Porvenir hasta la Gobernación Provincial, para pedir la cooperativización del Ingenio Porvenir con colonos, trabajadores del ingenio, el gobierno y otras cooperativas que puedan invertir, solicitando al gobierno la cooperativización del Ingenio Porvenir.

De igual modo solicitaron al presidente Luis Abinader que no autorice la entrega del Ingenio al Grupo Vicini, y solicitaron al mandatario que reciba al Comité por la preservación del ingenio para explicarle las razones de su posición.

El ingeniero Enrique Sosa entrega a la Gobernadora de San Pedro de Macorís, Aracelys Villanueva el documento de oposición a la privatización del Ingenio Porvenir, durante la marcha que recorrió varios sectores de la ciudad de manera pacífica.  

El ingeniero Enrique Sosa, presidente del Comité organizador de la marcha dijo que la actividad se organizó para rechazar que las tierras del Ingenio Porvenir sean entregadas al Grupo Vicini.

La Gobernadora de San Pedro de Macorís, Aracelys Villanueva recibió en su despacho a la comisión encabezada por el Ingeniero Enrique Sosa, quien le entregó el documento de oposición a la entrega del Ingenio Porvenir al sector privado.

El ingeniero Sosa pidió al Presidente de la República, Luis Abinader que reciba al Comité Organizador para entregarle el pliego de solicitudes del Comité en torno al Ingenio Porvenir.

La marcha contó con el respaldo del Movimiento Yo Soy San Pedro ¿y Tú?, la Fundación Evangélica Mefi Boset, la Coalición por una Seguridad Social Digna, la Asociación de Colonos del Este, Unión de Juntas de Vecinos y la Asociación de Ingenieros Industriales Dominicanos.

También respaldan la propuesta el Frente Amplio de Lucha Popular, Coalición por una Seguridad Social Digna, Sindicato de Transportistas de la Caña, Sindicato de Camioneros, Sindicato de Tiradores de Caña y el Sindicato de Camioneros.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En la marcha también participaron miembros del   Club los Indomables, Sociedad Unida de los Derechos Humanos, Fundación de Periodismo con Sentido, Comité Dominicano de los Derechos Humanos, Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Asociación de Campesinos Valle de Bendiciones de Mata de la Palma, Asociación Dominicana de Productores de Hidrógeno y el Club de Caballistas.

El documento elaborado por los organizadores de la marcha solicita que el gobierno que encabeza el Presidente Luis Abinader posibilite que el Ingenio Porvenir sea administrado por los trabajadores, los colonos y el sector público para que este se mantenga en el ámbito de la propiedad pública.

Piden que el Ingenio se mantenga como empresa productiva, como patrimonio histórico y como monumento a la caña de azúcar, tal y como fue aprobado por el Consejo de Regidores mediante   la resolución municipal 32-2014.

Destacan que el Ingenio Porvenir es una empresa productiva y rentable que posee 50 mil tareas de caña, que puede moler 150 mil toneladas de caña de administración y pudiendo aumentarla debido a que posee 50 mil tareas de tierra recuperada y en preparación para siembra.

Destacan que los colonos suministran el 75 por ciento de la caña que muele el Porvenir, representando este porcentaje unas 150 mil toneladas de caña.

Destacan que el Ingenio Porvenir con la reparación habitual está en condiciones de moler 300 mil toneladas de caña, lo que significa que tenemos suficientes productos para moler y tendremos la factoría en condiciones para moler la que sea necesaria.  Explican que solo falta una administración eficiente y que le duela esta empresa nuestra.

Proponen que el Ingenio Porvenir sea cooperativizado con la participación de los colonos, los trabajadores, el gobierno y demás sectores que participan en el negocio como son los camioneros, ganaderos y los transportistas de la caña.

Pidieron al presidente Luis Abinader que en su decisión sobre el Ingenio Porvenir tome en cuenta a los miles de dominicanos que seremos afectados y empobrecidos si decidiera entregarse este bien colectivo a los intereses privados.

Plantean que ese sistema de administración del Ingenio Porvenir sea realizado a través de una cooperativa de producción y servicios múltiples y consideran que de esa manera se contribuiría a “levantar de las cenizas la economía agropecuaria y agroindustrial de San Pedro de Macorís.

En la marcha, las organizaciones participantes reclamaron, además de la preservación del Ingenio Porvenir, otras demandas sociales y económicas en beneficio de los trabajadores cañeros y el pueblo petromacorisano.

Las acciones en pro de la preservación del Ingenio Porvenir cuenta con el respaldo de los colonos azucareros, transportistas de caña, azúcar, bagazo y melaza y otros grupos sociales de la provincia de San Pedro de Macorís.

En San Pedro de Macorís se ha organizado un plan de lucha en defensa del Ingenio Porvenir que integran trabajadores, campesinos, colonos, juntas de vecinos y profesionales de la provincia.

Comenta