Realizan el III Foro Gastronómico Dominicano 2017

Por Carlos Luis Baron sábado 18 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El futuro de la gastronomía dominicana tiene potencial para hacerse un nombre a nivel internacional en la medida en que sus cocineros aporten la creatividad necesaria para agregarle modernidad a los tradicionales platos locales, según concluyó hoy un encuentro sobre el sector.

Otro punto a destacar por el III Foro Gastronómico Dominicano 2017, es que los dominicanos deben consumir más alimentos marinos y enriquecer la presentación de sus sabrosas frutales tropicales.

La reunión de dos días cerró este sábado con la participación de la dominicana María Marte, chef del restaurante Club Allard, de Madrid, quien consideró que la mejor manera para darle fama a la cocina de su país es "darle vuelta a la cabeza".

"La gastronomía de un país es su gente, es su color y sabor; nosotros ya tenemos eso, ahora lo que hay que hacer para hacernos más visibles en el mundo es transformar nuestros propios platos para competir con otros gustos", refirió Marte, cuyo restaurante es distinguido con dos estrellas Michelín.

Recordó que cuando emigró a España, hace 14 años, lo hizo con la determinación de alcanzar sus metas sin abandonar su fe en ella misma.

El foro, que reunió a decenas de personas del ramo, fue un encuentro "muy positivo" para resaltar el valor de la cocina local, precisó a Efe la chef peruano-francesa Erika Costi.

"Aunque tengo pocos años residiendo en el país, sí he podido apreciar el empeño de los dominicanos por su cocina, y me atrevería a sugerir que lo ideal sería estilizar algunos de los principales platos de acá, preservando su mismo sabor", contó.

Refirió que este tipo de encuentro también permite despertar la "conciencia" del dominicano sobre lo valioso de su cocina, de conocer nuevas técnicas y "reiventar todo lo que haga falta".

A su entender, la gastronomía da la oportunidad de mostrar al mundo el "orgullo" de un país.

Mientras, la chef local Jacqueline Henríquez, calificó de "importantísimo" la celebración del III Foro Gastronómico Dominicano, al considerar que da la oportunidad de actualizarse e intercambiar experiencias.

El encuentro, que se celebró en la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo, fue animado por decenas de cocineros experimentados y noveles, así como autoridades del campo turístico y económico.

El foro, asimismo, rindió homenaje póstumo a Simón Romero y Mike Mercedes, considerados los creadores de la cocina dominicana moderna. EFE

Apple Store Google Play
Continuar