ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
3 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Conmemoran el 60 aniversario del discurso del expresidente Francisco Alberto Camaño

De igual manera, el constitucionalista, Andrés Dirocié Montás, conocido como “El hombre rana”, manifestó sentirse nostálgico al recordar el 30 de abril del 1965

Acto conmemorativo. (Foto: Félix Lara)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El Museo Fortaleza de Santo Domingo y la Fundación Próceres de Abril, realizaron una actividad este miércoles en conmemoración del 60 aniversario del discurso de entrega del presidente constitucional en armas, Francisco Alberto Camaño Deñó, al presidente provisional Héctor García Godoy.

“Veo caras que hace mucho no veía pero que 60 años atrás nos encontramos aquí, aun recuerdo que a las 10 de la mañana ya no cabía una gente en la calle Las Damas, el Parque Colón, porque asistían desde muchos puntos del país, el pueblo entero en apoyo. Yo tenia 20 años en ese momento y me enamoré de la patria”, expresó la socióloga Eulalia Flores.

Eulalia Flores. (Foto: Félix Lara)

De igual manera, el constitucionalista, Andrés Dirocié Montás, conocido como “El hombre rana”, manifestó sentirse nostálgico al recordar el 30 de abril del 1965.

Ana Cristina, directora Museo de la Fortaleza. (Foto: Félix Lara)

“No quisiéramos hablar de abril ni de guerra delante de jóvenes, pero ellos son la materia prima de la patria y deben conocer la historia dominicana desde que comenzó la lucha en el 1492 que llegaron los invasores españoles”, dijo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Asimismo, calificó las guerras como “traumáticas”, sin embargo dijo que son necesarias para reformar las naciones.

“Camaño fue un presidente constitucional en armas y dentro de los acuerdos para el fin de la guerra estaba que entregara el poder, eso es parte de la revolución de abril. Queremos seguir luchando para que el nombre de Camaño se mantenga históricamente, por eso le regalamos libros a los estudiantes”, concluyó Montás.

La actividad fue realizada en los Jardines de la Fortaleza de Santo Domingo, primer recinto militar en América.

Sobre la conmemoración

El 3 de septiembre es una fecha memorable para el pueblo dominicano, pues un día como este, pero en 1965, el presidente del gobierno constitucional en armas Francisco Alberto Caamaño Deñó, en medio de una grandiosa manifestación popular en la Plaza de la Constitución (antigua

fortaleza Ozama) entregó al pueblo el poder que le había otorgado el 3 de mayo de 1965 como Presidente de la República, en medio de la lucha iniciada el 24 de abril para reponer el gobierno del profesor Juan Bosch y la Constitución de 1963.

En su épico discurso pronunciado ante la multitudinaria concurrencia, el líder de la Revolución de Abril hizo un recuento de todo el proceso de lucha y resistencia del pueblo ante los ataques de los enemigos criollos e invasores extranjeros, quienes a pesar de su poderío militar no pudieron vencer al pueblo en la lucha por la defensa de la libertad, la democracia y la soberanía nacional, quienes se vieron obligados a negociar una salida política al conflicto.