RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Tubos, arenas, piedra, gravilla y otros materiales de construcción son utilizados en los jardines del Estadio Quisqueya Juan Marichal, donde un grupo de 17 hombres trabaja reacondicionando las canaletas del drenaje de aguas pluviales en el terreno de Juego.
En las canaletas son insertadas las tuberías, piedras, gravillas y por último arena, antes de colocar la grama del terreno, para obtener una mayor eficiencia en el trabajo realizado.
“Esto permite que las aguas penetren y lleguen limpia al drenaje, al conductor principal que son las tuberías”, informó el ingeniero José Alfredo Sánchez, quien tiene a su cargo la obra de remozamiento del terreno.
Además de la limpieza y mantenimiento a los drenajes existentes, también se están creando otros nuevos que serán conectando a los anteriores para minimizar el tiempo que dure el agua en el terreno de juego.
“Son muy eficientes, pero debido a la falta de mantenimiento habían dejado de funcionar con la eficiencia que requiere”, explicó sobre los desagües.
Con este trabajo se espera que “el Quisqueya” vuelva a ser el parque de béisbol nacional que mejor absuelva las aguas que traen la naturaleza a través de las lluvias y que se vuelva a jugar al poco tiempo de haberse detenido las precipitaciones.
“Cuando deje de llover vamos a jugar, no creo que la lluvia nos pare un juego de estos a menos que la misma no pare”, preciso Sánchez.
Informó que ya fue trabajada la parte interior del cuadro, donde fueron sistematizados los drenajes existentes, además de plantar nuevas gramas.
La parte del cuadro que está recubierto con arena, donde se posicionan las bases y los jugadores, será la última parte de la intervención debido a que inmediatamente finalicé la reparación, el terreno estará apto para utilizase en la próxima temporada de béisbol otoño invernal.

“El campo completo está siendo remozado, referente a lo que es el drenaje, es un remozamiento que se está haciendo de casi un 90 por ciento”, sostuvo.
Añadió que fue removida toda la grama de campo interior “Infield” y en el “outfield” se hará de manera parcial.
El último trabajo de dicha dimensión que había recibido el parque capitalino data de julio del 2008 y desde entonces solo se ha dado mantenimiento esporádico.
Comunicó que los desagües sufren producto a la compactación que ocurre a través de los años, además de los conciertos y torneos (no solo de béisbol) que se realizan en el terreno del vetusto parque de pelota.
Se recuerda que el terreno de juego sufrió daños por el paso de camiones de los bomberos que acudieron a sofocar un incendio que afecto todo el palco de prensa el 27 de diciembre del año 2017, lo que motivó la suspensión de las jornadas del round robin de ese torneo.
La compañía Green Field, propiedad de Sánchez, es la encargada de realizar los trabajos de readecuación y ha mantenido el terreno de juego por los últimos 10 años.
Los trabajos de remozamiento son realizados por los Leones del Escogido y Tigres del Licey, a través del patronato del Estadio Quisqueya.




